Escándalo en la FIFA: hay tres argentinos implicados

El escándalo por corrupción en la FIFA salpica también a tres empresarios argentinos que integran el departamento de marketing deportivo del máximo organismo del fútbol mundial. Se trata de Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias, y los hermanos Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la firma FullPlay.

Los tres quedaron imputados hoy por la Justicia de los Estados Unidos, luego de un allanamiento que las fuerzas de seguridad de Suiza realizaron en el hotel de Zurich donde estaban alojados junto a los demás acusados. A Burzaco y los hermanos Jinkis, así como a Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports) -que no fueron detenidos-, se los acusa de haber pagado “más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol”, según indicó la Justicia norteamericana. El encargado de haber facilitado las operaciones habría sido José Margulies, titular de las firmas Valente y Somerton.

Quién es quién

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias (TyC) y es el hermano de Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (designado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri tras los fallidos intentos con Jorge “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro). Burzaco, que mantuvo una muy cercana relación con el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona, que se mantuvo incluso cuando el ex vicepresidente de la FIFA apoyó el Fútbol para Todos, que le sacó a Torneos la transmisión del fútbol local. Por esa buena relación, TyC conservó los derechos para comercializar los partidos del fútbol argentino en el extranjero. También es señalado como uno de los ideólogos del torneo de 30 equipos.

El 26 de mayo, antes de viajar, Burzaco escribió en su cuenta de Twitter: “En Londres: camino a Zurich; al mundo FIFA”. Hincha confeso de River, al empresario se lo vio el miércoles 14 en la Bombonera, en medio del escándalo por el ataque con gas pimienta a los jugadores del “Millonario”.

Hugo Jinkis es propietario de la empresa Full Play, dedicada al marketing deportivo, que posee los derechos de televisación de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf. Se encarga, en Sudamérica, de las Eliminatorias Sudamericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Sudamericano Sub 17 que se jugará en Paraguay.

Mariano Jinkis, hermano de Hugo, es el vicepresidente de Full Play y fue quien negoció, en persona, la polémica concesión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo de los derechos de su liga a la empresa argentina. “Nos sentimos partícipes de la clasificación de Ecuador al Mundial 2006. A partir de ese hecho se facilitó nuestro trabajo de venta de partidos amistosos. Ecuador se hizo conocido y se cotizó mejor internacionalmente. La mercadotecnia deportiva es consecuencia de presupuestos publicitarios de las empresas, no de los resultados deportivos. Tenemos que considerar que nuestros principales mercados son Brasil y Argentina”, celebraba Jinkis por entonces.

Fuente: El Grafico

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.