El biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik remarcó que «más allá de la situación actual en cuanto a los casos y la circulación del virus» cree que «estamos empezando a ver el final gracias al proceso de vacunación».
“Este ha sido un año traumático y al mismo tiempo dinámico en cuanto a la movilización de recursos científicos, industriales, académicos», manifestó a Radio Urbana el científico que reside en Minnesota, Estados Unidos, y trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa biotecnológica internacional.
«Ya se está alcanzando lo que yo creía era la primera meta indispensable que eran, unas 15 millones de dosis y vacunados que traerían el alivio de vacunar a la mayor parte de las personas en riesgo, los mayores de edad, eso está llegando, se va a cumplir y es un gran alivio», insistió Resnik.
El presidente Alberto Fernández anunció pasado este mediodía, a través de una videoconferencia con su par de la Federación Rusa, Vladímir Putin, el inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V por parte de Laboratorios Richmond.
El biólogo molecular, opinó: «La gran noticia es la rapidez con la que se diseñaron y desarrollaron las vacunas».
En este sentido, dijo: «La producción de la vacuna en Argentina demuestra la capacidad nacional de la ciencia y la tecnología sumada a que somos un país con industria». Y agregó que aunque hoy necesitamos traer vacunas de otros países, «para el año que viene si necesitamos vacunar más gente, vamos a tener en argentina dos empresas haciendo vacunas. Estamos en el puesto 10 de productores de vacunas. Toda la capacidad montada va a estar el año que viene y la respuesta será mucho más rápido».
Al mismo tiempo, consideró que en nuestro país se desarrollaron kits de diagnósticos por el CONICET y privados. Como así también, otros tipos de terapias como el suero equino y los barbijos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el laboratorio INMUNOVA», señaló y explicó que, «con las vacunas será igual, todo tiene que ver con la estructura en ciencia montada que implica tener gente capaz y formada en ciencia y tecnología para desarrollar ideas. Eso ocurre en un país que tiene universidades, con grupos de investigación con laboratorios, becas. Estos son los grandes motivos por los que es tan bueno tener becas en conicet».
La vacunación masiva de mayores de 60 años entre marzo y mayo en Argentina salvó miles de vidas.
«Los modelos son no precisos pero hablamos de que se han salvado al menos entre 6.000 y 8.000 vidas de mayores de 60 años. Esto habla mucho de las estrategias de vacunación. Imagínense lo que pudiera haber ocurrido sin el la intromisión de la oposición que siempre tiene algo para decir. Si realmente se rechazaba la vacuna Sputnik-V, estamos hablando de que 5.000 personas hubieran muerto por no usar esa vacuna», consideró Ernesto Resnik