Tras la muerte de la Reina Isabel II, excombatientes de Malvinas criticaron el «tratamiento edulcorado» de la figura de la monarca, que «contrasta con los rostros de las madres de los soldados muertos» en la guerra de Malvinas, y pidieron entender que Isabel representaba «la continuidad histórica de la posición colonial del Reino Unido en el Atlántico Sur».
El secretario de Derechos Humanos de la entidad, Ernesto Alonso, explicó que la Reina Isabel representó hasta su muerte «la continuidad histórica de la posición colonial del Reino Unido en el Atlántico Sur. Representa la política exterior de la Gran Bretaña neocolonial, el cual es un sistema arcaico».
En ese sentido, afirmó que “existe, en muchos medios, cierto colonialismo cultural” y advirtió que pese a que Isabel II es “una figura de relevancia mundial” no hay que olvidar que encarna el dominio colonial que padecen aún hoy muchos pueblos «sojuzgados por el imperio».
«Nos olvidamos que nuestro territorio está usurpado por una potencia neo-colonial militar, una base que amenaza no sólo la paz de la Argentina sino de la región», enfatizó Alonso quien además es miembro de la Comisión Provincial por la Memoria y del Instituto Malvinas de la Universidad de La Plata.
En ese marco pidió que “tengamos una mirada más crítica porque se la trata como si fuera una rock star” y exhortó a pensar si “podemos seguir soportando” que las autoridades inglesas “sigan diciendo que no van a respetar las resoluciones de Naciones Unidas”.
En tanto, consultado sobre si el Gobierno Nacional debió decir algo respecto de Malvinas en el comunicado que Cancillería emitió por la muerte de la monarca, Alonso significó: “En cualquier situación de comunicación hacia el Reino Unido debería imponerse el tema Malvinas”. “Hay que reclamar en todo momento lo que nos corresponde”, manifestó el excombatiente.
El CECIM emitió el siguiente comunicado al conocerse la noticia del fallecimiento de Isabel II:
Comunicado pic.twitter.com/LpePCBxZ3B
— CECIM La Plata (@cecimlaplata) September 8, 2022