Eric Paniagua economista

Los tipos de cambio implícitos continuaron este lunes su racha negativa tras cerrar la semana anterior con una baja de más del 12%, luego de una exitosa licitación colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar y otras medidas impulsadas por el Gobierno para descomprimir la tensión cambiaria.  “En un contexto de restricciones donde mucha gente no accede al dólar oficial, mira con más atención el dólar blue que es la vertiente ‘libre'”, explicó Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores.

“Hay muchos papers que intentan encontrar la vinculación psicológica de los argentinos con una divisa no propia, esto sucede cuando hay inestabilidad cambiaria o inflacionaria. Es complicado pensar en un país que no puede ahorrar o tener un mercado de inversiones en su propia moneda”, agregó.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) cayó un 1,6% ($2,29) a $145,41, con lo que la brecha cerró al 84,8%. Con más fuerza, el MEP, o Bolsa, retrocedió un 2,8% ($4) hasta los $139,23, un valor que se ubicó por debajo del solidario. Se trató del séptimo retroceso consecutivo en ambas cotizaciones

El Gobierno comunicó en esta jornada que, al menos hasta fin de año, el Tesoro no volverá a solicitar asistencia del Banco Central (BCRA) mediante Adelantos Transitorios.

“Martín Guzmán ya dijo muy claramente, lo que genera el blue es hacer pensar al mercado que el Estado no puede bancar una corrida contra el peso. Apostamos a ahorrar en esa divisa porque tenemos miedo que pierda valor el peso, estamos auto cumpliendo nuestra profecía de devaluación”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.