Tras los constantes ataques por parte del Gobierno nacional, se intensifican los conflictos en los distintos aeropuertos del país. En primer término, el jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró que Aerolíneas Argentinas será «entregada a sus empleados o privatizada«, y en caso de que el Congreso no lo permita, se la cerrará definitivamente. A su vez, la empresa Intercargo ha despedido trabajadores, lo cual causó el rechazo de los diferentes gremios que hacen al trabajo aeroportuario.
Enzo Gorosito, delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico de Bahía Blanca, afirmó que «el conflicto inicia con que hace más de siete meses no tenemos actualización salarial tanto en Intercagro como en Aerolíneas Argentinas, que son dos empresas distintas. Hoy en día no tenemos negociación con las empresas para discutir, rediseñar y planificar para resolver esta situación. Después, con lo que respecta la situación de qué hacer con estas empresas, que son estratégicas para el Estado, sabemos que es una discusión difícil porque estamos en contra de la postura del Gobierno y de los medios hegemónicos».
Manifestamos nuestro apoyo a los compañeros y compañeras de INTERCARGO. Rechazamos y repudiamos el despido injustificado que sufriera un trabajador de esa empresa y exigimos su pronta reincorporación.
No debemos permitir este violento accionar de parte de las autoridades. pic.twitter.com/x5Q248OhEI— Aeronavegantes (@Aeronavegantes) November 6, 2024
«El Gobierno busca demonizar a los trabajadores y a las empresas públicas. Aerolíneas Argentinas es una empresa que transporta pasajeros, pero también materia prima y materiales estratégicos para el desarrollo del país» Enzo Gorosito.
El sindicalista planteó que «nosotros queremos seguir trabajando, no queremos perjudicar a los trabajadores de las empresas ni estamos en contra de las low cost para mejorar la competitividad. No estamos en desacuerdo con eso, pero queremos charlarlo en una mesa horizontal y no como lo plantea hoy el Gobierno. Se hace difícil cuando vemos la política aerocomercial del Gobierno. Intercargo y Aerolíneas son dos empresas que dan ganancias y rentabilidad en dólares, nos preocupa cuando dicen que la quieren privatizar, ¿Por qué destruir lo que funciona bien? Nos hace sospechar que quieren quedarse con un negocio pasándolo al sector privado».
Por último, Gorosito recordó que «denunciamos que Bahía Blanca queda aislada de las ciudades más importantes, dejando de cumplir ese rol estratégico-político de ser la puerta hacia el sur. Antes de la pandemia teníamos nueve vuelos por día a distintos destinos del país, otorgándole a nuestra ciudad una conectividad federal. Hoy debería sostener ese rol, teniendo en cuenta el peso político y estratégico, y el perfil de ciudad-puerto industrial. Como mínimo deberíamos tener una programación de más de cinco vuelos por día, y hoy nos quedan solo dos. La gente debe acomodarse a lo que la empresa le planifica, y eso nos hace perder al usuario que elige otro medio de transporte».