Aerolíneas Argentinas anunció que a partir del 1 de octubre será dada de baja la política del ‘Corredor Atlántico’. La misma funcionaba desde el 2022 uniendo las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos con tres frecuencias semanales, por lo que nuestra ciudad perderá una nueva conexión aérea.
Enzo Gorosito, delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico de Bahía Blanca, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «otra vez nos enteramos que Bahía Blanca pierde nuevamente una línea aérea. Nos entristece porque en materia de transporte aeronáutico venimos perdiendo hace tiempo. Hoy nuestro aeropuerto atraviesa un proceso de retroceso operativo. Antes de la pandemia teníamos vuelos a nueve destinos: Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Ushuaia, Buenos Aires, etc. Hoy, por cuestiones de definición política, solo opera Aerolíneas Argentinas».
«Al no tener competencia, Aerolíneas Argentina programa los vuelos como se les antoja, es la única oferta. Queremos que vengan más empresas, presentamos un proyecto de apertura de empresas de vuelo para que los bahienses puedan elegir y exista una competencia real» Enzo Gorosito.
Haciendo memoria, el trabajador destacó que «entre 2017 y 2018 se fueron algunas empresas que operaban en Bahía Blanca como Sol, Intercargo, Lan y Flybondi que le daban la posibilidad a la ciudad de una oferta de vuelo bastante amplia. Además, también quitaron el corredor de Bahía Blanca-Ushuaia, que compite en el ámbito turístico sin pasar por CABA. Sacar una ruta tan importante como el Corredor Atlántico es muy perjudicial para la ciudad. Nos enteramos por abajo y sin comunicado oficial. Nos preocupa que nuestra ciudad no tenga la dinámica y logística que la ciudad se merece por ser una ciudad portuaria e industrial».
En términos de decisiones empresariales, Gorosito opinó que «buscan reducir el déficit operacional, pero lo están haciendo al romper cosas que funcionaban bien como el corredor funcionaba. La gente viajaba sin pasar por CABA, y cumplía una función federalizadora que debe tener Aerolíneas Argentinas. Si vamos a los números finos, se puede reducir el déficit y ajustar, pero en cuestión de conectividad no se puede subestimar el rol social que debe cumplir la empresa: conectar en el corto y mediano plazo al país a lo largo y ancho. El Gobierno nacional está reduciendo la empresa a su estado mínimo, como busca hacer con todas las empresas publicas. Están desfinanciando una aerolínea de bandera».