La agrupación de Pediatras Contra el Hambre lanzó un fuerte comunicado siguiendo la situación «los consultorios de distintas especialidades pediátricas advierten que reciben pacientes cansados, sin energía, que refieren que no han comido a la noche o saltean comidas».
Enrique Abeyá Gilardón, pediatra integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, afirmó en comunicación con Radio Urbana que «por el aumento intempestivo de la indigencia y el retiro del Estado en apoyar con alimentos a esta población, vemos como se agrava en este presente. Lo que motivó esta carta es la cantidad de consultas en las salas de pediatría por situaciones de desnutrición e insuficiencia de vitamina B12, A y C. Mientras notamos deficiencias nutricionales graves, nos preocupa la insensibilidad del Gobierno nacional. Ayer el Presidente habló despectivamente de lo que el llama la justicia social, que tiene que ver con el mandato constitucional para garantizar el derecho a la alimentación de la población».
😱
Segunda carta de pediatras contra el hambre:
"Los consultorios de distintas especialidades pediátricas advierten que reciben pacientes cansados, sin energía, que refieren que no han comido a la noche o saltean comidas"👇 pic.twitter.com/ELRJqlaRuH— Nora Bär (@norabar) September 12, 2024
«Los preescolares menores de cinco años son los que más gravemente padecen estos problemas nutricionales, y que tendrán secuelas en un futuro» Enrique Abeyá Gilardón.
En ese sentido, el profesional destacó que «se han llegado a internar a niños porque la familia no puede promover el tratamiento específico a una situación nutricional. Para patologías donde se necesitan medicamentos o alimentos específicos, no los pueden conseguir y se los internan para poder darles el requerimiento necesario. Son nuestros pediatras los que reciben las situaciones más extremas, pero también vemos que las escuelas reciben chicos con estas mismas problemáticas».
En términos de responsabilidad política, Abeyá Gilardón concluyó que «este déficit cero es darwinismo social. Hoy el ajuste lo están pagando los más pobres, se manejan con insensibilidad e inequidad. Los chicos que hoy sufren desnutrición a futuro no podrán constituir una ciudadanía madura y responsable; se va a segmentar a la sociedad en dos estratos».