En un trámite express, el juez Julián Ercolini rechazó el pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella que hace menos de 24 horas pidió indagar a los directivos de Clarín y La Nación, entre los que se encontraban Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, en la causa que se investiga por la apropiación ilegal de Papel Prensa en la última dictadura militar.
Las otras personas que habían sido llamadas a indagatoria son Laura Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz.
Al momento de justificar el rechazo, el magistrado afirmó en su fallo que aún falta realizar estudios clave como «un peritaje de tasación histórica y contable, que aparece como muy importante» y agregó que están «pendientes distintas declaraciones vinculadas con la ocasión en la que se concretó la transferencia de acciones de la empresa».
Además Ercolini explicó que para dar lugar a la imputación debería existir un grado de verosimilitud ciertamente importante y tendría que haber «evidencias que objetivamente lleven a considerar como probable la hipótesis denunciada». Cuestiones que según el magistrado aún no suceden en esta causa.
En su dictamen, el fiscal había asegurado que la maniobra investigada “conlleva a sostener que resulta ser constitutiva de un delito contra la humanidad que es el de persecución por motivos políticos y religiosos”.
«En estos cuatro años y medio que lleva la causa se murieron muchos imputados y la causa sigue igual», afirmó Luis Alen de la secretaría de Derechos Humanos, al momento de analizar el fallo en diálogo con CN23.
Fuente: Infonews