En el PRO reconocen que este año podría caer el PBI

El diputado nacional Pablo Tonelli, del PRO en el frente Cambiemos, admitió hoy que “no sería raro” que la economía argentina experimente este año una caída del PBI, aunque intentó una vez más cargar la culpa sobre la “herencia” recibida del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“No me llamaría la atención que el país este año no crezca porque nos está costando mucho salir de la situación que recibimos. No sería raro que hasta las cosas se pongan en marcha el crecimiento de este año sea muy bajo o nulo o incluso haya alguna caída del PBI”, reconoció Tonelli en diálogo con el programa El Fin de la Metáfora de radio Del Plata.

Consultado sobre la relación entre los jueces y el Gobierno, el diputado respondió que “es normal”, a pesar de las denuncias contra el presidente de Boca, Daniel Angelici, por ser el supuesto operador del macrismo en la justicia federal. “Los jueces hacen su trabajo y nosotros, el nuestro. La relación es institucional que realiza a través del ministro de Justicia. No hay por qué tener demasiada relación, es normal y la que corresponde a dos poderes independientes”, indicó el diputado, que también es señalado como un nexo entre el poder Ejecutivo y la corporación judicial.

En ese sentido, defendió que los jueces no paguen Impuesto a las Ganancias, a pesar de las críticas que emanaron incluso desde la Corte Suprema a esa eximición: “El tema Ganancias no es un tema que se pueda resolver así nomás, hay que dictar una ley y resolverlo de una manera integral. Tampoco es cuestión de que por que los jueces empiecen a pagar Ganancias de repente sufran una merma exagerada en su ingreso. Eso es complicado desde el punto de vista constitucional”.

Sobre el debate perlamentario por la derogación de la Ley cerrojo, consideró que “va a salir”, ya que el oficialismo tiene los votos necesarios, pero aclaró: “No nos van a sobrar muchos, no va a ser un trámite”. “La impresión que tenemos es que la cosa esta encaminada, tendríamos un número como para que la ley sea aprobada. A veces el debate sirve para que algún senador cambie de opinión, pero tenemos la tranquilidad que será aprobada”, precisó.

Consultado sobre la demora en las negociaciones paritarias de este año, Tonelli sostuvo: “Algunos gremios aceptaron desdoblar las paritarias y habrá otros que hagan una paritaria única. Eso hay que dejarlo librado a la negociación de cada sector. Es un acuerdo y libre y voluntario de los empleados y empleadores. El Estado tiene un rol muy secundario y de árbitro”.

Por último dijo que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obcama, fue “extremadamente importante para la Argentina”, ya que “es importante tener relaciones diplomáticas normales con Estados Unidos”. “Hasta diciembre estábamos peleados con el mundo y eso es malo porque dificulta el comercio, las inversiones, la obtención de préstamos, dificulta todas las cosas necesarias para que crezca la economía de un país. Amigarnos con el mundo y en particular con Estados Unidos es una condición indispensable para que el país vuelva a crecer”, evaluó.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.