Esta semana, el intendente Federico Susbielles hizo entrega a las autoridades del Centro de Jubilados «Renacer» del primer subsidio en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados. Allí, comunicó «con este programa buscamos alcanzar 40 centros de jubilados, con una inversión aproximada de once millones de pesos».
Emmanuel Echeveste, director municipal de Adultos Mayores, afirmó que «el programa surgió del propio Consejo de Personas Mayores, fue una propuesta charlada por los mas de 40 centros que lo conforman. Ya hicimos entrega de los primeros 10 subsidios, y nos comprometimos a extender esto hasta fin de año. La idea es que todos los centros lo puedan tramitar de forma sencilla».
«Charlando con los centros de jubilados nos manifestaban la preocupación que tenían por el impacto económico de las tarifas, así como en los talleres que tanta dinámica y vida le da a estos espacios» Emmanuel Echeveste.
Más allá de la cuestión estrictamente económica, el funcionario destacó que «también estamos brindando asistencia sobre las diversas necesidades que aparezcan, buscando dar una mano en este contexto tan difícil. Trabajamos en conjunto con todas las áreas del Municipio, y especialmente con la de Asociaciones Civiles buscando la actualización de la personería jurídica de todos los centros de jubilados, que hoy se encuentran actualizados. Hemos conformado y están en creación cinco centros de jubilados nuevos, y los estamos acompañando. Es un avance que nos pone contentos, no nos podemos dar el lujo que se nos caiga ningún centro».
Dentro del Concejo de Adultos Mayores, Etcheveste reveló que las preocupaciones más expresadas tienen que ver con «poder pagar las tarifas altas que les llegan, nos hablan del miedo de no poder cubrir estos pagos o en la obligación de interrumpir algún servicio. También recibimos la preocupación de financiar las actividades que se realizan en los centros, porque PAMI no había arrancado con talleres socio preventivos. Nosotros impulsamos más de 100 talleres socio preventivos en diferentes instituciones».