La inflación de septiembre en Bahía Blanca fue de 5,33%, según informó el Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca
Los precios al consumidor en nuestra ciudad alcanzó el 60,11% y la inflación subyacente repuntó en medio del creciente costo de los alquileres y los alimentos.
«El principal capítulo vuelve a ser otros bienes y servicios con 7,40%, seguido de vivienda y servicios básicos con 6,74%. Le sigue Transporte y comunicaciones con subas superiores al 6,52%, haciendo sentir las alzas en medios de transporte locales. Alimentos y bebidas se mantuvo en la zona del 5%, manteniéndose estos cuatros capítulos por encima del nivel general”, menciona el trabajo.
IPC Online septiembre 2022
Variación mes septiembre: 5,33%
Variación acumulada interanual: 80,85%
Variación acumulada en 2022: 60,11%
Proyección 2022: 90,0%Productos y servicios: 12.654
Precios: 35.021Web: https://t.co/YrGaCbCYr5 pic.twitter.com/SQdMpu8HjT
— IPCOnline (@ipconlinebb) September 29, 2022
«El riesgo de hiperinflación es alto si continuamos con estos números», dijo en Total Normalidad, Emiliano Gutiérrez Economista de IPC Online.
Si observamos el capítulo de alimentos y bebidas (5,70%) notamos que, «siempre tiende a subir por encima de la inflación (5,33%)», precisó el economista del IPC Online.
Según los datos difundidos por el Indec, los alquileres de un ambiente superaron aún a la inflación oficial.
En Bahía Blanca y en toda la región, los alquileres subieron hasta un 75% en el último año según estimaciones del propio sector inmobiliario.
Emiliano Gutiérrez explicó que para los inquilinos parecen cifras casi inalcanzables y para los propietarios no representa una cifra significativa. De este modo, tanto para los nuevos contratos, prórrogas o para aquellos casos que están sujetos a la ley 27.551 los aumentos rondan entre el 50% en el menor de los casos y el 75% anual.
«La ley de alquileres y la devaluación son los principales problemas de esta cuestión, por eso el Estado debería tener políticas más responsables para revertirlo», finalizó.