Emiliano Gutiérrez, economista

Un informe reveló que una persona con un sueldo estable registrado debería ahorrar el 100% de su salario durante cerca de 16 años para comprar una casa en Bahía Blanca, mientras que debería hacerlo por más de 12 años para adquirir un departamento promedio en la ciudad. Los resultados fueron recabados tras relevar 751 departamentos y 667 casas locales.

Su autor es el economista Emiliano Gutiérrez, quien detalló que «la idea está motivada por la falta de datos sobre la temática. En Argentina todo se relaciona al problema de que los ingresos son en moneda doméstica mientras el mercado inmobiliario se maneja en dólares. Esto genera dificultades de acceso a al vivienda que no tienen otros países, sumado a la limitación del acceso a la moneda extranjera que encarece todo. Es un problema de los últimos 20 años, que no solo tiene que ver con lo inflacionario, sino más bien con ese desajuste entre la moneda local y la extranjera».

«Uno de los índices que toma el informe es el RIPTE, que es la remuneración promedio de trabajadores estables con empleo registrado. lo que no es representativo de la gran masa salarial un país que tiene una enorme cantidad de trabajo informal. Las condiciones actuales no hacen a la vivienda algo alcanzable para la clase media.» Emiliano Gutiérrez.

En detalle, el economista marcó que «Bahía Blanca tiene un mercado más barato que las grandes ciudades. Aún así, somos un país caro en dólares, aún más comparado con nuestros ingresos en pesos. Encontramos también que los mayores valores de departamentos esta en la zona céntrica. En cuanto a las casas, si bien el centro también es caro, la oferta no es tanta y el mayor valor aparece en barrios como Bosque Alto, Palihue y Patagonia, con valores entre 1.800 y 2.200 dólares el metro cuadrado».

Por último, Gutiérrez se refirió al precio de los alquileres en Bahía Blanca desde la derogación de la ley que los regulaba: «Es cierto que ha aumentado la oferta de alquileres en Bahía Blanca. Aún así, no es preciso decir que los precios están bajando; siguen creciendo pero con tasas cada vez menores. Es probable que en el futuro lleguemos a experimentar una baja de sostenerse la situación macro. Hay que tener cuidado a qué se le atribuye esta situación. No sé si es tanto por la liberación de la Ley de Alquileres. Ningún Gobierno ha puesto en agenda esta temática para resolver».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.