Circuló en las últimas horas la noticia de aproximadamente 30 nuevos despidos que afectan a la ciudad de Bahía Blanca. Los mismos provienen de la empresa distribuidora ‘Conurbano’, la cual, según informan, perdió una licitación de productos ‘Lays’, tras lo que decidieron reducir su estructura en todo el país.
Emiliano Fucci, dirigente de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca, marcó que «tomamos contacto desde el gremio la semana pasada con seis trabajadores que iban a quedar cesanteados por esta distribuidora, que perdió una licitación con la marca de snacks, por lo que tomaron la decisión de dejar sin empleo a quienes hacían la preventa, distribución y logística de esta empresa particular. Estamos hablando del despido de seis compañeros empleados de comercio, sumado a otros compañeros de diferentes convenios colectivos de trabajo que se encargaban de la parte de ventas, por lo que en total son algo más de 30 compañeros en Bahía Blanca«.
«El lunes nos reunimos en el gremio con los recibos de sueldo para hacer los cálculos indemnizatorios. Cuando nos acercamos a la empresa, nos comentan que en La Plata eran más de 60 trabajadores cesanteados por esta misma razón» Emiliano Fucci.
En ese sentido, el gremialista indicó que «se trata de telegramas de despido concisos, que explican en pocas líneas lo que sucederá con el resarcimiento económico, aunque no invocaban el articulo de la ley de contrato de trabajo por la indemnización. Por eso nos pusimos en marcha para chequear cómo se iban a llevar adelante esos despidos. El gerente local de la empresa no tiene ninguna decisión sobre el asunto más allá de llevar adelante la comunicación de los despidos; hasta que no tengamos el numero final ni tengamos mayor contacto con la empresa, estamos expectantes a lo que suceda finalmente«.
¿Cuál es el panorama de despidos más allá de este caso en particular? Fucci concluyó que «lamentablemente hay una tendencia al alza en los últimos meses, agravada por la situación económica general del país. Hoy los empresarios buscan maximizar su ganancia, y entienden que en ese sentido deben retocar sus planteles en cada lugar. Los despidos han ido en aumento; hace dos o tres años no veíamos esta cantidad».