Esta semana fue presentado en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2025, estipulando la inversión municipal para el próximo año. En ese sentido, distintos representantes de la cultura local elevaron un documento a las autoridades en el cual resaltan la importancia de construir de forma participativa la diagramación de políticas públicas que tengan que ver con este ámbito.
Elisardo Tunessi, representante de la Red de Espacios Culturales Independientes, aseguró que «es un trabajo que venimos haciendo junto con el Instituto Cultural en función de la situación que vive el país. Ya sabemos sobre el ajuste respecto al presupuesto a nivel nacional. En ese contexto será muy difícil el sostenimiento de los estamentos culturales y de las ordenanzas municipales. Por eso planteamos nuestro acompañamiento, tuvimos una reunión con Natalia Martirena -titular del Instituto Cultural- y convenimos en presentar un documento para marcar las necesidades puntuales para tener en cuenta de cara al Presupuesto 2025″.
«Elevamos estas propuestas a tener en cuenta, porque si la gente no tiene para comer, menos le va a alcanzar para una entrada. Hay cosas que se pueden hacer y no tienen que ver solamente con el dinero, sino también de gestión» Elisardo Tunessi.
Tunessi resaltó en ese marco que «con el cambio de Gobierno municipal hoy estamos en una situación muy distinta, con la posibilidad de diálogo de forma constante y fluida para revertir situaciones. En ese sentido, el cierre de organismos nacionales genera una situación muy alarmante que obviamente impactará en la Provincia y el Municipio. Lo que sí vemos es que hay cosas que se pueden gestionar desde lo local, como convenios con prestadoras de servicios o la cámara inmobiliaria. Es importante la participación ciudadana, los ciudadanos debemos acostumbrarnos a participar para ir en contra del sálvese quien pueda«.