Elisardo Tunessi, de la red de Espacios Culturales Independientes

El próximo 12 de marzo se realizará en el Parque de Mayo de nuestra ciudad la primera edición de la Fiesta del Cubanito. La misma se llevará a cabo en la pista de atletismo, y contará con la presencia de food trucks, vendedores de cubanitos, música en vivo con bandas como Kapanga, y un escenario, luces y sonido contratados por $8.7 millones.

Ciertos representantes de la cultura local expresaron su preocupación por el manejo de los fondos municipales para la realización del evento, y las prioridades del Gobierno local para distribuirlos entre los sectores que componen a la cultura. Elisardo Tunessi, de la red de Espacios Culturales Independientes aseguró que el presupuesto para la Fiesta «supera ampliamente el presupuesto anual de la ordenanza de espacios culturales independientes. Somos 22 espacios con $1.7 millones designados al año, y solo el escenario, las luces y el sonido para el evento son $9 millones».

«No estamos en contra de una fiesta popular ni mucho menos, pero debemos tener en claro de dónde salen los fondos y cómo se presupuesta» Elisardo Tunessi.

Tunessi afirmó que nada tiene que ver la crítica con estar en contra de la celebración en sí: «Una fiesta popular siempre es buena y bienvenida, siempre y cuando estemos involucrados los representantes de la cultura locales. Hay mucho para ofrecer en Bahía Blanca en cuanto al arte. No estoy en contra de que vengan bandas de afuera, pero  nos están diciendo que por un tema de fondos no podes darle mas de $1.7 millones a los 22 espacios que sostienen la cultura en la ciudad si después gastás $9 millones en un escenario para una fiesta».

El artista recordó que «esta es la misma gestión que se comió un presupuesto entero durante la pandemia. Se nos dijo que estaba derivado a sanidad y acción social, y luego por el pedido de informes que solicitamos se descubrió que no se redireccionó ninguna partida«.

Otro punto fundamental de las críticas pasa por «contrataciones indirectas» de servicios para el evento. Tunessi reveló que «vamos a presentar un pedido de informes al Concejo porque el Municipio le ofreció subsidios a muchas entidades de bien público que en realidad se utilizará para contrataciones de terceros. Es decir, están derivando dinero de subsidios a contrataciones privadas. En el presupuesto virtual sale como que le entregan subsidios a una entidad determinada, y en realidad es una contratación indirecta«.

«Esto es un llamado de atención para pensar qué cultura tenemos, qué ciudadanía queremos. Lo venimos denunciando desde aquel intento de derogación de las ordenanzas en esta gestión. El problema latente es que durante la pandemia se cerraron casi 300 talleres barriales que no se volvieron a abrir, y luego ponemos en un año electoral un mega evento» Elisardo Tunessi.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.