El Senado convertirá en ley el proyecto para estatizar el sistema ferroviario

Randazzo explicó ayer los alcances de la propuesta y respondió a planteos de la UCR. «Es el punto final de un proceso de recuperación que ya está en marcha», sostuvo el ministro y recordó que «todas las concesiones son puestas bajo análisis».

El proyecto que declara de interés público la reactivación del sistema ferroviario y la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado se convertirá hoy en ley. La sanción se producirá durante la sesión del Senado prevista para las 14, luego de que las comisiones de la Cámara Alta firmaran ayer el dictamen de comisión. El amplio respaldo que recibió la iniciativa convenció a los jefes de bloque a no esperar el tiempo reglamentario, de una semana, y todos coincidieron en darle tratamiento de manera inmediata, adelantó Tiempo Argentino.

Ayer, poco después del mediodía, llegó al Salón Azul el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para fundamentar el proyecto que la semana pasada fuera aprobado en Diputados por amplia mayoría.

Ante el plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y la de Presupuesto y Hacienda del Senado, Randazzo afirmó que el objeto principal de este proyecto es el de «recuperar la administración del sistema ferroviario en su totalidad». En ese sentido, advirtió que «todas las concesiones son puestas bajo análisis» devolviéndole al Estado «un rol protagónico en la definición de tarifas y en lo vinculado a la producción regional». De hecho, el texto normativo prevé en uno de sus artículos que el Estado tiene la potestad de «desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías».
El ministro señaló que el proyecto representa «el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha» y que forma parte del «proceso de transformación que se está llevando adelante por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el más importante de los últimos 60 años.»

Además, Randazzo sostuvo que el embate privatizador de los noventa, cuando dominaba el menemismo, fue «erróneo y equivocado», porque nunca buscó «integrar económicamente el territorio nacional» donde, por ejemplo, el transporte de cargas «estaba en manos de algunos sindicatos y empresas como la de la familia Macri, que lo terminaron destruyendo». Por último, y repitiendo lo que dijo ante los diputados, aseguró que, a diferencia de lo que ocurrió con las privatizaciones, «ramal que arranca no para nunca más».

Como ocurrió en Diputados, la oposición mostró ayer su apoyo, aunque con algunas disidencias. Por caso, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, dijo estar de acuerdo con el proyecto y que acompañaran la iniciativa en la votación en general, pero adelantó que propondrán «un esquema más complejo» en cuanto a la creación de la nueva empresa del Estado, incorporando la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y representantes del Congreso. También indicó que su bancada propondrá la formación de un Fondo de Reactivación del Ferrocarril. La respuesta de Randazzo no se hizo esperar: «La idea es no crear un elefante blanco nuevamente sino una estructura más dinámica para no repetir errores del pasado.»

El más crítico fue Fernando Solanas, quien dijo que «desde los noventa ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias». Luego, pidió sumar a representantes de las provincias en el directorio de la futura empresa estatal. Randazzo buscó no polemizar y aseguró que el gobierno nacional se propuso «recuperar el mejor servicio para los pasajeros, sin compromiso ni con los empresarios ni con los dirigentes sindicales.»

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.