El Presupuesto logró dictamen en el Senado

El proyecto de Presupuesto 2016 obtuvo dictamen en el Senado y será tratado en el recinto en la primera sesión que se convoque luego de las elecciones del próximo 25 de octubre. La Comisión de Presupuesto también dictaminó la prorroga del paquete impositivo y la Ley de Emergencia Económica que también serán tratadas después de las elecciones. Los encargados de defender el proyecto que contempla un crecimiento de la economía del 3% una inflación del 14,5%, un dólar promedio de 10,6 pesos y destinar el 60% de los recursos al gasto social fueron los secretarios de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Financiamiento, Pablo López. El escenario que esperaba a los funcionarios a las 15 se percibía algo raleado debido a la ausencia opositora. Tan sólo los radicales Ángel Rozas y Laura Montero se hicieron presentes en el Salón Azul del senado para escuchar a los funcionarios del ministerio de Economía, informó Tiempo Argentino.

Al igual que sucedió en la Cámara de Diputados, y como es lógico, la defensa más encendida del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo estuvo a cargo de Álvarez Agis. En este caso el joven funcionario eligió comenzar detallando la herencia que el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner le deja al próximo gobierno. Bajo esa lógica el funcionario destacó: “es la primera vez que un gobierno democrático recibe una herencia económica buena” y agregó: “Cuando uno compara las herencias que han dejado los anteriores gobiernos, es la primera vez que el próximo gobierno va a recibir un país desendeudado, con una tasa de crecimiento inédita en la historia del país, 12 años donde el PBI se duplicó y donde se generaron seis millones de puestos de trabajo.”

Por otra parte, Alvárez Agis dedicó buena parte de su exposición a defender la política de desendeudamiento sustentada en reservas del Banco Central. “La Argentina ve que sus reservas se reducen por una decisión soberana de desendeudar al país”, aclaró, al descartar que la merma de las mismas obedezca a “un problema de confianza”. El funcionario señaló que “Ni acá ni en ningún país del mundo las reservas son una montaña de dólares apilados en una bóveda” y explicó: “El nivel de reservas creció U$S 5000 millones, el mismo crecimiento utilizado para cancelar el Boden 2015. Claro que es un costo pagar con reservas, pero también es un beneficio.”

El funcionario también recordó el swap cambiario que la Argentina firmó con el Banco Central de China, al igual que lo hicieran muchos otros países. Al hablar sobre las economías regionales, para contestar los cuestionamientos de Montero, señaló que el gobierno reconoce “el problema por eso toma medidas permanentemente” y detalló que los problemas tiene que ver con la crisis de los principales socios comerciales del país. En ese marcó volvió a negar que el problema se “arregle con una devaluación o con un dólar a $ 25”.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.