El Nobel de Química fue para la lucha contra el cáncer

Thomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar ganaron hoy el Premio Nobel de Química 2015 “por sus estudios mecanísticos para la reparación del ADN”, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Los tres científicos “mapearon a nivel molecular, como las células reparan daños en el ADN y salvaguardan la información genética”, explica el documento de la organización sueca que explica las razones del galardón.

“Su trabajo produjo conocimiento fundamental sobre cómo funciona una célula viva y, por lo tanto, fue utilizado en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, agrega el comunicado.

El premio está dotado con ocho millones de coronas este año (unos 850.000 euros\950.000 dólares) y será entregado a los galardonados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El año pasado, los galardonados fueron los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell por el
desarrollo del microscopio de fluorescencia de superresolución, que permitió llevar “la microscopía óptica a la nanodimensión”.

El martes fue anunciado el premio Nobel de Física, que fue otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald
por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino. El lunes se anunció el de Medicina, que fue para la china Youyou Tu, el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura por desarrollar sustancias efectivas para combatir enfermedades parasitarias.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.