El Niño provocará más daños durante el verano

El actual fenómeno meteorológico de El Niño, el más fuerte de los últimos tres lustros, está a punto de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años. Y eso no es todo: según informaron ayer especialistas mundiales en meteorología, seguirá intensificándose hacia fin de año. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) pidió que “se extremen las medidas de prevención”, durante la presentación en Turquía del último boletín sobre el fenómeno, en el que advierte que “las condiciones meteorológicas extremas se exacerbarán en los próximos tres meses”, consignaron agencias internacionales.

La OMM alertó que “las consecuencias son impredecibles” dado que “el estado del planeta se ha alterado a causa del cambio climático” y que “la interacción entre el calentamiento global y el fenómeno puede tener efectos desconocidos pero muy perniciosos”. Las estimaciones de la OMM apuntan a que, en lo que queda del año, la temperatura de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Pacífico tropical superará la temperatura normal en 2ºC, por lo que el actual episodio de El Niño “se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950 (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998)”, informó Tiempo Argentino.

“Que las temperaturas de la superficie del océano estén por encima de la media tiene un impacto en la circulación de la atmósfera; en la región sudeste de Sudamérica, por ejemplo, se observarán mayores precipitaciones durante lo que resta de la primavera y el verano”, informó a Télam el vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ignacio López Amorín. Y anticipó que las precipitaciones superarán la media en la Mesopotamia, el NO de Patagonia y el centro del país.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.