El mapa de las posibles alianzas del radicalismo, a horas de la convención clave

En la ciudad de Entre Ríos, Gualeguaychú, mañana se definirá el futuro del radicalismo. Allí se llevará a cabo la convención radical que va a elegir las alianzas del radicalismo y los candidatos para las elecciones que se vienen en todo el país.

Los que quieren aliarse con Macri
Hace semanas, Ernesto Sanz y Mauricio Macri anunciaron un acuerdo para ir juntos en las PASO de Entre Ríos. Fue el primer paso del legislador para contar con el apoyo del líder del PRO. Mañana, pese a la resistencia de varios referentes del radicalismo, Sanz quiere terminar de sellar este pacto. Oscar Aguad también fogonea este acuerdo.

Los que quieren aliarse con Massa
El acuerdo entre la UCR y el Frente Renovador es impulsado por Gerardo Morales (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa) y José Cano (Tucumán), quienes ratificaron sus candidaturas a gobernadores en un frente con el partido de Massa.

La postura de Julio Cobos

Julio Cobos no oculta su voluntad de ser candidato a presidente. Por eso, reclamó que la agrupación tome una definición en la Convención que realizará mañana en Guayleguaychú.

“Yo tengo un proyecto presidencial; Sanz juega a ser vice de Macri”, dijo Cobos.

Respecto de las polémicas que surcan al evento partidario, respecto de qué alianzas realizar de cara a las primarias, Cobos aseguró en una entrevista con La Nación: “Nuestra propuesta engloba a todos. Refleja la realidad en cada provincia, donde se ha transitado un camino de acuerdos, en algunos casos con Pro, en otros con el Frente Renovador y en otros con ambos, ante la indefinición de lo nacional”.

En ese sentido, el vicepresidente consideró: “Mi propuesta permitiría un gran consenso porque engloba las realidades de todos los distritos. Es una lástima que (Ernesto) Sanz haya priorizado los condicionamientos de otros partidos al consenso del radicalismo”.

Cobos ratificó que quiere ser candidato a presidente y precisó: “Sanz quiere ser vicepresidente de Macri”.

Hoy, otro referente del radicalismo salió a apoyar una fórmula encabezada por el mendocino. Es Nito Artaza, que en un principio coqueteó con Massa.

La postura de Ricardo Alfonsín

El diputado por la UCR está enfrentado con Sanz. “Sanz nos dice que debemos ir con el PRO para no perder o para ingresar más concejales, intendentes o gobernadores radicales. Pero Sanz no cuenta toda la película”, dijo el dirigente radical Ricardo Alfonsín.

“Desde 2001 hasta el 2013, la UCR enfrentó las elecciones con estrategias que podríamos llamar de sobrevivencia: procurábamos no perder espacios en las instancias institucionales de poder, legislativos o ejecutivos”, explicó.

“A diferencia de las elecciones anteriores, en las del 2013, pusimos en marcha una estrategia de poder. En ellas, el Frente Amplio salió segundo a nivel nacional, y, hasta hace no mucho, era una de las fuerzas con más chances de estar en la segunda vuelta. Sin embargo, y contra lo que cabía suponer, desde el interior mismo del Frente Amplio, se dedicaron a malograrlo. Y lo consiguieron, y con ello llevaron al radicalismo otra vez a una situación de debilidad electoral. Otra vez lo central pasó a ser evitar perder representación legislativa o ejecutiva. Este espíritu de sobrevivencia lamentablemente será el que reinará en la Convención Nacional”, dijo Alfonsín en declaraciones radiales.

“Desde luego, acataré lo que decida mi partido, pero nadie conseguirá convencerme de que a esta situación llegamos de casualidad, ni que es mejor ser furgón de cola del PRO, que locomotora del Frente Amplio o que es mejor ganar con el Pro que con el Frente Amplio”, sostuvo el dirigente radical en clara alusión a las declaraciones que Ernesto Sanz realizó a un matutino porteño.

“El electorado radical no se va a encolumnar detrás de la restauración conservadora”

Leopoldo Moreau es uno de los radicales más críticos de la UCR y mañana no participará de la convención partidaria que definirá el futuro del radicalismo en las elecciones de este año.

El ex senador nacional argumentó en diálogo con INFOnews: “No voy a ir porque se está transitando un camino equivocado. Van a debatir sobre alianzas y acá lo que hay que debatir es un proyecto de país”.

Sobre las internas dentro de la UCR y la discusión de juntarse con Macri o Massa, Moreau opinó: “Hay un sector que tiene el objetivo en esta convención de ir detrás de Macri”, dijo sobre la línea que impulsa el senador y titular del partido, Ernesto Sanz.

Consultado por este portal sobre la tracción de votos que necesita el massismo y el PRO del radicalismo, manifestó: “El electorado radical no se va a encolumnar detrás de la restauración conservadora”.

Asimismo, Moreau vaticinó sobre la cumbre de mañana que definirá alianzas y candidatos radicales para los comicios: “Creo que no van a ponerse de acuerdo. Van a terminar emitiendo un documento donde abrirán un paraguas para cubrirse y que cada uno pueda mantenerse detrás de Macri o de Massa”.

Por otra parte, Nito Artaza se distanció de los radicales que quieren ir con Massa o Macri y afirmó: “Me parece que el radicalismo puede tener unas PASO ampliada con una fórmula propia encabezada por Julio Cobos”.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.