El miércoles, último día de gobierno kirchnerista, el Frente para la Victoria (FPV) buscará emitir un dictamen que le permita a los senadores aprobar el último Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Cristina Fernández de Kirchner y que devuelve a las provincias el 15% de los fondos coparticipables que eran destinados para financiar la ANSES. Es una jugada arriesgada porque tendrán que conseguir que se reúna la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Si lo consiguen, podrán ingresar el dictamen en la sesión que los senadores tienen previsto para sancionar la creación de la empresa estatal Yacimiento Carboníferos Fiscales que se ocupará de la producción de carbón en Río Turbio, Santa Cruz, adelantó Tiempo Argentino.
El tiempo es poco y algunos oficialistas tienen reservas. Ese día, la adrenalina entre los kirchneristas será intensa. La bicameral era hasta hace unos días presidida por el bonaerense Jorge Landau, pero presentó de manera anticipada su renuncia a la banca. El vicepresidente es el senador radical por Formosa, Luis Naidenoff. El legislador recibió días pasados una nota firmada por cinco senadores y cuatro diputados del FPV donde le solicitan una reunión para tratar los DNU. Naidenoff, pícaro, respondió que no había problema y la convocó para el 15 de diciembre.
En un nuevo comunicado, los legisladores del FPV dijeron que era imposible por el cambio de miembros del cuerpo. Ante ello, el FPV decidió convocar para este miércoles a las 9:00 a la bicameral. Pueden hacerlo, ya que los kirchneristas son mayoría y tienen el número para convocar, elegir autoridades y tratar los dos DNU.
Si les sale bien podrán incorporarlos a la comisión de Labor Parlamentaria que tiene que reunirse antes que comience la sesión. El otro inconveniente que surge es si conseguirán los votos suficientes como para incorporarlo sobre tablas ya que el dictamen de los DNU no cumplirá con los siete días que exige el reglamento que transcurran entre su dictamen y la llegada al recinto. De eso tendrá que ocuparse el jefe de la bancada del FPV del Senado, Miguel Pichetto. Para eso es preciso que no falte nadie ese día.
El DNU en cuestión es el 2635 y determina la eliminación de la detracción del 15% de los fondos coparticipables que la Nación realizaba a las provincias para financiar a la ANSES. La acordada de la Corte Suprema, firmada por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que obliga al Estado Nacional a restituir esos fondos a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis fue acatado por el gobierno nacional pero para no generar desventajas con el resto de los distritos, CFK emitió un dictamen que se lo devuelve a todas las provincias. Esos aportes datan de 1992 cuando se firmó el “Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales” que fuera ratificado por la Ley 24.130. El DNU también ordena que el Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubra el dinero que se deja de trasladar al ANSES para que se pueda continuar cumpliendo con la ley de movilidad jubilatoria, la 26.417.
Mientras se resuelve este intríngulis, los senadores se reunirán esa tarde en el recinto para sancionar la ley que recrea la vieja YCF que había sido liquidada en los años noventa y transformada en una empresa privada. Tendrá a su cargo la explotación de los yacimientos de Río Turbio. La norma declara de “interés nacional” la exploración y explotación del carbón en esa región.
Fuente: Infonews