El juez Casanello sobreseyó a Macri en el caso de las escuchas ilegales

El juez federal Sebastián Casanello decidió sobreseer al presidente Mauricio Macri en la causa por presuntas escuchas ilegales.

En este sentido, el magistrado les notificó la resolución al primer mandatario, que se encontraba procesado hace cinco años y medio.

En la resolución, el magistrado entendió que hay una diferencia entre las responsabilidades “políticas y las responsabilidades penales” y que la tarea de la Justicia es reunir prueba para penar estas últimas, según explicaron fuentes judiciales.

En ese aspecto, remarcó que a lo largo de más de cinco años de investigación no se reunieron pruebas para demostrar que el Presidente hubiese estado al tanto de las escuchas ilegales a las que fueron sometidos su ex cuñado Néstor Leonardo y el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.

La causa por las escuchas ilegales tuvo inicio a fines de 2009, cuando el líder de la comunidad judía Sergio Burstein denunció penalmente que estaba siendo espiado y amenazado por la Policía.

El primero de los detenidos fue Ciro Gerardo James, un abogado y miembro de la fuerza, acusado de realizar escuchas telefónicas ilegales por orden del ex comisario Jorge Alberto Fino Palacios, tras habérsele encontrado dos aparatos para intervenir teléfonos.

El 14 de mayo de 2010 el juez Norberto Oyarbide procesó a ambos por considerarlos partícipes necesarios de una asociación ilícita. Ese mismo mes, se ordenaron los procesamientos del ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, y del por entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, este último por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

En marzo de este año, los abogados de Macri presentaron un escrito de 20 carillas ante la Cámara Federal con la intención que el tribunal lo desligue de la causa. Tres meses después, la Sala I de la Cámara Federal porteña determinó que el actual presidente debía seguir procesado por su presunta participación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.