El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que la orden del juez Thomas Griesa del 12 de marzo, que prohibió el pago de bonos reestructurados en dólares bajo legislación argentina, tiene un «limitado alcance», ya que afecta solamente a los clientes de ese banco con esos bonos, apenas el 3% del total de bonos reestructurados, y aclaró que «los bonos emitidos por Argentina en los últimos años no quedan afectados por esta nueva y descabellada orden».
«Respecto a la orden dictada por el juez Griesa el pasado 12 de marzo, es importante especificar su limitado alcance, ya que afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos Ley Argentina emitidos en la reestructuración de la deuda», escribió Kicillof en su cuenta de Twitter, y aclaró que «constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina».
En ese sentido, el ministro aseguró que «el resto de los bonos emitidos por Argentina en los últimos años no quedan afectados por esta nueva y descabellada orden de Griesa», la cual además consideró que «ha generado un problema entre el Citibank y sus clientes, con quienes cumple la función de custodio de los títulos mencionados».
«El Citibank recurrió por voluntad propia a la justicia de EE.UU. para consultar si su sucursal argentina debía cumplir con la Ley Argentina. El resto de las entidades financieras autorizadas a tal efecto continúan realizando sus tareas de custodios de títulos públicos normalmente», agregó el titular del Palacio de Hacienda.
Por último, subrayó: «En lo que respecta a Argentina, su obligación de pago se extingue cuando los fondos se depositan en CRYL en el BCRA. El incumplimiento de Citibank con sus clientes no genera desde ningún punto de vista un incumplimiento por parte de nuestro país».
Fuente: Infonews