En una sesión extraordinaria convocada por el oficialismo, el Concejo Deliberante votará mañana la ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 que prevé aumentos en las tasas municipales y demás ingresos tributarios que tiene el municipio. Además, será la última sesión con la composición de los bloques antes de la asunción de los concejales electos en las elecciones legislativas de noviembre.
La propuesta enviada al Concejo por el intendente Héctor Gay contempla aumentos en las tasas de Seguridad e Higiene y Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública (ALC) que cobran mayor relevancia en la discusión dado que hacen a la mayor cantidad de ingresos municipales. En este caso, el proyecto prevé un aumento del 49% de la tasa de ALC.
Luego de revisar el proyecto, la oposición planteó que «el aumento de Cambiemos es regresivo, insensible y golpea el bolsillo de las y los bahienses» y que el aumento en las tasas será superior al 49% de ALC si se tiene en cuenta el aumento previsto para la tasa de salud que también paga un sector de los vecinos.
La concejal del Frente de Todos, Lucía Martínez Zara, indicó en diálogo con Radio Urbana: «Al 49% de ALC hay que sumarle la otra tasa que también le va a llegar a los y las bahienses que es la tasa de salud. Esa tasa se calcula en relación a lo que se tributa de ALC, es un porcentaje. No lo pagan todos, aquellos inmuebles que tienen una valuación fiscal superior a $1.200.000 pagarán el 35% de ALC en concepto de tasa de salud; aquellos inmuebles que van de $1.200.000 a 4.000.000 van a pagar un 40% de lo que haya quedado de tasa de ALC en concepto de tasa de salud y aquellos que superen los 4 millones van a pagar el 45% de la tasa de ALC en concepto de salud», es decir, el aumento no es únicamente en el servicio de ALC y será superior al 49%.
Por otro lado, la concejala señaló que «el aumento del 49% es para todos por igual, independientemente de la capacidad contributiva, independientemente de la realidad económica, de la posibilidad de pago que tiene el contribuyente. Entonces eso hace que la ordenanza impositiva se vuelva regresiva. Por ejemplo, el derecho de cementerio que lo pagan muchas personas mayores, será un aumento que lo van a pagar todos por igual: un jubilado que cobra la mínima y una persona con mayor poder adquisitivo, por eso es un aumento fuerte al bolsillo y es insensible».
Los bahienses en todos los tributos son sumamente cumplidores con los pagos y a eso se suma que en el caso del derecho a cementerio hay una voluntad de pago y una cuestión afectiva.
«Lo que nosotros observamos es que se fijó un aumento para todos por igual pero después en el presupuesto ejecuta de manera desigual, porque hay sectores que quedan relegados y postergados, basta con salir a recorrer la ciudad para poder confirmarlo. A todos le cobramos lo mismo por igual sin tener en cuenta las distintas realidades económicas», agregó.
En este sentido, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Antunes, señaló que para la formula de aumento «se toma un criterio válido ya que la recolección de residuos se hace en toda la ciudad y es parte de un servicio, la iluminación existe en mayor o menor medida, pero en todos los lugares. Mejora de calles también hay, a veces más o menos pero los servicios están». También explicó que el elemento nuevo de esta ordenanza es la incorporación de barrios privados y countries como contribuyentes al esquema tributario.
Asimismo el edil indicó que «la oposición plantea un concepto de redistribución que se podría trabajar en conjunto y lo he planteado para mejorar los sistemas de cobro o distribución de las tasas». En la misma línea, Lucía Martínez Zara, recalcó que desde el Frente de Todos se han planteado diversas propuestas para establecer ordenanzas de carácter progresivo. Veremos cómo se resuelve la sesión de mañana en el recinto.