Sin el acompañamiento del Frente de Todos, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 en la sesión extraordinaria que convocó el oficialismo.
El proyecto establece un aumento del 49% en las tasas municipales y fue aprobada por los 13 concejales oficialistas y rechazada por los 9 integrantes del bloque del Frente de Todos.
En este sentido, la edil integrante de ese bloque, Lucía Martínez Zara, expuso en el recinto y señaló los argumentos de su posición: «Son ordenanzas regresivas que incorporan pocos elementos de progresividad, son insensibles y repercuten fuertemente en el bolsillo de los bahienses» y agregó que «hay barrios con distintas situaciones, con distintas realidades que están en la misma clase».
Los bahienses cumplen con los tributos, el municipio también tiene que cumplir con los bahienses y tiene que reconocer que hay realidades distintas, que la voluntad de pago está siempre pero no acompaña la situación de las personas que se encuentran con menores ingresos y en situación de vulnerabilidad.
El contrapunto sobre el aumento en las tasas fue señalado por el concejal de Juntos por el Cambio, Marcos Streitenberger quien explicó: «Las proyecciones inflacionarias para 2022 están rondando el 50 o 52%, entendiendo la progresividad de los tributos, estamos hablando de un aumento que ronda el 49%» y agregó que «si tenemos un Municipio que tiene que prestar diferentes servicios y la inflación es del 50%, lo que se está intentando es mantener los ingresos del Municipio y poder brindar los mismos servicios y actualizar esta tasa y la estamos actualizando en el ritmo de la inflación proyectada».
Para poder brindar los mismos servicios necesitamos esta actualización tributaria.
Además, como adelantamos en Radio Urbana, la novedad de este proyecto es la incorporación de la clase 9 en el listado de tributarios dirigidos especialmente a barrios cerrados, donde se dispuso un mínimo de tasa que alcanza los $930, y varia según la valuación fiscal de las propiedades.
Según se informó, con las nuevas tasas, de las 160.000 partidas que posee el Municipio de Bahía Blanca, el 85% de las propiedades tributarán un monto menor a los $5.000, mientras que otras 60.000 partidas lo harán por un monto cercano a los $1.100.