El gobierno reclamó a los súper que retrotraigan los precios

Tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y con el secretario de Comercio, Miguel Braun, los supermercadistas no ocultan su satisfacción y aseguran que una vez superada la transición política, el gobierno de Mauricio Macri dejará que la “mano invisible” del mercado se ocupe de la estabilidad de los precios minoristas.

En la reunión que mantuvieron el martes con directivos de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), los funcionarios del gobierno pidieron a las empresas que revisen los aumentos que se registraron desde la previa del balotaje presidencial y que retrotraigan los valores excedidos a los niveles de noviembre. Las empresas se comprometieron con el pedido oficial pero el objetivo real está puesto en el 2016, donde prevén que se verá una versión más parecida al ideal de la administración macrista.

“Hay grandes expectativas de que una vez superada la transición política el gobierno no va a meter mucha mano en los precios. Es la impresión que nos llevamos de la reunión del martes. El mercado se va a regular por sí solo como en todo el mundo”, señaló un vocero de las cadenas comerciales en diálogo con Tiempo Argentino.

En la reunión, el ministro y el secretario anunciaron la continuidad de Precios Cuidados con una lista de 300 productos aumentados un 5%, pero también dejaron “entrever” un mensaje que los empresarios leyeron a la perfección. La fuente ratificó que “hubo un pedido para retrotraer precios pero la idea es que en la etapa siguiente van a apuntar a que el mercado se libere”. El supermercadista contó que las autoridades pidieron a los comercios información “si alguien se pasa de revoluciones, pero no es la idea seguir con una política así en el largo plazo”.

Por el mismo tema, Cabrera y Braun hablaron también con las grandes alimenticias, a quienes los súper responsabilizan por los aumentos que se vieron el último mes. “Pero no lo hacen con convencimiento sino para salir del paso”, reconoció el vocero. En ese contexto, Braun se reunió ayer con el titular de la Cámara de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, a quien aseguró la continuidad de la protección a los sectores sensibles de la industria. Las reuniones “se suceden todos los días”, informaron en el Ministerio. Los supermercadistas reconocen que “hubo una oleada fuerte de aumentos desde cuatro semanas antes del cambio de autoridades” y lo atribuyen a cuestiones culturales del mercado local. “Las metas inflacionarias implican un pacto social. Los proveedores deberán modificar sus precios y el Estado deberá tener una política monetaria muy firme”, concluyó la fuente.

Cayó la confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que releva las expectativas de los usuarios en cuanto a la compra de bienes y servicios, bajó en diciembre 9 por ciento respecto de noviembre último, según el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

La encuesta se realizó entre el 1 y el 9 del corriente mes, y en términos interanuales el indicador muestra un crecimiento de 24,1%. Este fuerte aumento se debe a la baja base de comparación que ofrece diciembre 2014.

Martín González Rozada, Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que “todos los subíndices que componen el ICC registraron caídas con respecto al mes anterior siendo Bienes Durables e Inmuebles el de mayor baja (18,6%), seguido de Situación Personal (6%) y Situación Macroeconómica (5,8%)”. González Rozada señaló que “la confianza de los consumidores cayó en todas las regiones estudiadas, siendo Capital Federal la de mayor caída (11%) seguida por GBA (10,5%) y el Interior del País (5,6%)”.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.