El día de hoy, el Gobierno nacional reglamentó la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en el marco de la aprobación del paquete fiscal de la Ley Bases. Así, deberán pagarlo aquellos trabajadores que ganen sueldos brutos de $1,8 millones (solteros) y de $2,2 millones (casados). A su vez, se actualizará cada seis meses según la inflación.
Según las primeras estimaciones, unos 800.000 empleados comenzarán a pagar Ganancias. El año pasado, la cuarta categoría de Ganancias había sido eliminada por un decreto del entonces ministro de Economía Sergio Massa, por lo que hasta ayer solo pagaban trabajadores cuyos ingresos superasen los 15 salarios mínimos, alrededor de $3,5 millones.
En términos fiscales, lo recaudado por la vuelta del impuesto representa un 0,4% del PBI. Además, cabe destacar que se trata de un impuesto coparticipable de forma automática, por lo que representa un alivio para los gobernadores en el marco de un recorte presupuestario efectuado por el Gobierno nacional.
Luis Caputo, ministro de Economía, aseguró que «se vuelve a un esquema de impuesto a los ingresos personales con carácter progresivo, esto es, quien gana menos paga menos. Por el período hasta la sanción de la nueva Ley, no se va a cobrar ningún incremento que se hubiera generado a partir de las nuevas reglas. A su vez, se eliminó un conjunto de tratamientos diferenciales que hacían que personas con el mismo sueldo dependiendo de dónde vivían, o a qué actividad se dedicaban, pagaran impuestos diferentes».