El Gobierno le puso fin al blanqueo de capitales

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció hoy el fin del blanqueo de capitales que estaba vigente desde abril de 2013 y que vencía mañana tras 9 renovaciones trimestrales durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, el ministro destacó que el blanqueo tenía dos “características inéditas” en cualquier blanqueo como lo son “el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero” y que “no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo”.

El proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.

Al precisar el anuncio sobre el fin de este instrumento, conocido como blanqueo de capitales, Abad sostuvo en conferencia de prensa que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban.

Por otra parte, Prat Gay anunció que se extenderá hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos. El ministro precisó que se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluídas.

El jefe de la cartera económica indicó que la devolución se mantendrá hasta el 30 de abril porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos.

A su vez, ratificó la decisión que trascendió ayer sobre la reducción del impuesto interno que grava a los autos de alta gama.
Sobre esa medida, sostuvo que la decisión fue “volver a la situación anterior al enchastre que hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el impuesto a los autos de alta gama”.

También anunció la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14 por ciento, en tanto que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y se mantendrá la alícuota del impuesto a los cigarrillos.

El ministro precisó en el caso del régimen para los productores nacionales de bienes de capital que el Gobierno se tomará los próximos seis meses de exención para “emprolijar” el sistema y permitir que el beneficio “llegue a donde tenga que llegar de manera automática”.

En el caso de las resoluciones impositivas sobre la producción de biodiésel y de cigarrillos, Prat Gay dijo que la prorroga hasta el 30 de abril permitirá al Congreso nacional abordar en sus sesiones ordinarias que comenzarán el primero de marzo analizar distintos proyectos del régimen impositivo que enviará el Poder Ejecutivo.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.