El Frente Para la Victoria batalló contra propios y extraños, y aprobó 90 proyectos

El Frente para la Victoria se quedó con la última batalla de la era Kirchner en la Cámara de Diputados. Dejó expuestas heridas y fracturas de cara a lo que sucederá después del 10 de diciembre pero consiguió aprobar la creación de Yacimientos Carboniferos Fiscales (YCF), la cláusula de conciencia para los periodistas, la expropiación del Hotel BAUEN basada en un proyecto presentado por el diputado Carlos Heller y la participación de los empleados telefónicos y los trabajadores de televisión en las ganancias, entre casi un centenar de proyectos.

La sesión que tendría dos cuartos intermedios y que estuvo a punto de naufragar en más de una oportunidad por falta de quórum, comenzó a las 12:30. El oficialismo consiguió los 129 diputados necesarios para habilitar la sesión con la ayuda de algunos de sus aliados, el FIT, Unidad Popular y Libres del Sur. El primer tema en tratamiento fue la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales, consignó Tiempo Argentino.

Al mismo tiempo la oposición daba una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos donde además de anunciar que no participaría de la sesión, advertía que el presidente electo podría vetar las normas que se aprueben en el periodo que va desde la segunda vuelta hasta la asunción presidencial.

La discusión sobre la ley del carbón fue breve. Las ausencias en la bancada oficialista sobresalían por sobre el debate. Cuatro de los seis miembros del Frente Cívico por Santiago, aliado incondicional del kirchnerismo, no dieron quórum. Tampoco los hombres de la CGT Carlos Gdansky y Oscar Romero. La esperanza blanca del peronismo Santafesino, Omar Perotti, tampoco sumó para el FPV en esta ocasión y dejó trascender su disconformidad por la manera en que se lleva a cabo la transición. En el comienzo de la sesión tampoco estuvo Carlos Kunkel, al que desde el propio bloque admitieron enojado, aunque luego se hizo presente para evitar que la sesión se cayera. Tampoco fueron de la partida los ex renovadores Darío Giustozzi y Sandro Guzmán.

Una vez aprobada la norma que crea YCF con 129 votos positivos y una abstención, la sesión se quedó sin quórum por lo que el FVP solicitó un cuarto intermedio para recomponer el número. Los diputados de La Rioja abandonaron el recinto luego de la votación, sin avisar y dejaron a la sesión al borde de fracasar. La retirada tuvo que ver con la negociación que lleva a cabo el gobernador de esa provincia con el futuro presidente para asegurar el pago del aguinaldo.

De esta manera quedó en evidencia que la oposición no sólo no daba el quórum sino que trabajaba activamente para que la sesión fracasara. En ese marco, uno de los diputados opositores presentes, Claudio Lozano, aseveró que desde la oposición lo llamaron advirtiéndole que no vaya a la sesión porque el FPV iba tratar de nombrar al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como auditor general.

Lozano no dudó en apuntar contra la oposición por su actitud. “La transición entre un gobierno y otro no se afecta por resolver el problema del pueblo de Río Turbio, por darle participación en las ganancias a los trabajadores, por resolver las injusticias que se dieron en los regímenes de propiedad participativa de los trabajadores de gas del Estado, de SEGBA y Agua y Energía o por devolverles justicia a los trabajadores del Bauen”, enfatizó Lozano.

El primer cuarto intermedio pedido por el oficialismo era hasta las 16. A esa hora, los diputados del FPV comenzaron a ocupar sus bancas. Ya no estaba la diputada Dulce Granados que se había retirado al casamiento de su hija, pero había llegado Kunkel. A esa altura la negociación con los riojanos estaba perdida por eso recurrieron a Gloria Bidegain que entró al recinto de la mano de Héctor Recalde. Así y todo, al FPV todavía le faltaba un diputado.

En las galerías los trabajadores de FOETRA y El Sindicato de televisión (SAT) amenizaban la espera con cánticos. Se preguntaban por la ausencia de Facundo Moyano, vivaban a Recalde y se ensañaban con la oposición. “Bajá a dar quórum la puta que te parió”, era la canción más repetida.

El Tucumano Isaac Bromberg era el hombre que faltaba. Había estado al principio de la sesión pero luego desapareció y no atendía el teléfono. Cuando ya habían pasado dos horas y media del fin del cuarto intermedio el tucumano ingresó al recinto y habilitó el tratamiento de los más de 90 proyectos en temario.

Las leyes se votaron en dos paquetes y fueron aprobadas por unanimidad. El titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, aprovechó para dar su discurso de despedida. Al terminar la sesión la marcha peronista volvió a retumbar en el recinto. La diferencia con otras ocasiones es que ninguno de los diputados presentes tiene certeza de cuánto tardará ese ritual en volver a repetirse.

Cambiemos presidirá Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, anunció que el bloque del FPV respaldará al legislador que el interbloque Cambiemos proponga para presidir el cuerpo, para “respetar la institucionalidad, aunque no sean la mayoría en el Parlamento”.

Otras de las iniciativas tratadas

Reparación histórica a los ex empleados de Canal 13, que contempla un bono de $ 150 mil por no haber sido incluidos en el programa de propiedad participada, como indicaba la ley, cuando fue privatizada en manos del Grupo Clarín. La iniciativa contó con el impulso del ex delegado José Carbonelli.

También serán indemnizados ex trabajadores de Canal 11 -actual Telefe-, las radios Belgrano y Excelsior, Gas del Estado, Segba y Petroquímica Fiscales, que fueron privatizadas en los noventa.

Establecimiento de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal.

Acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero.

Expropiación del Hotel Bauen, para otorgárselo a los trabajadores que lo operan en cooperativa desde 2003, luego de que cerrara en tiempos de la hecatombre social y económica de 2001.

Bono de participación en las ganancias de los trabajadores de las empresas del servicio de telecomunicaciones.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.