Desde Profertil informaron que el 100% de su producción en la planta de urea granulada estará alimentada con energía eléctrica de origen renovable a través de un convenio firmado con YPF Luz. El mismo tiene una duración de 10 años, y se suma al firmado en 2018 que ya abastecía el 60% del requerimiento eléctrico de la empresa. El nuevo convenio aporta 95 GWh/año, el equivalente a 23.730 hogares.
La disminución en emisiones de CO2 está estimada en 26.000 toneladas al año que, sumadas a las 50.500 reducidas por el contrato anterior, lleva a 0 las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2. Es decir, aquellas vinculadas con la provisión de energía eléctrica.
“El acuerdo con YPF Luz marca un nuevo hito en nuestro recorrido por una producción sostenible. Es fruto del esfuerzo de un gran equipo que está comprometido con una agricultura que cuida los recursos en cada paso del proceso” Marcos Sabelli, CEO de Profertil.
Con la urea granulada que se generará, provista 100% con energía eléctrica eólica, se pueden fertilizar 11 millones de hectáreas, el equivalente a 1/3 de la provincia de Buenos Aires o 2/3 la provincia de Córdoba. En esa superficie, Argentina es capaz de producir 40 millones de toneladas de granos.
Según informó la empresa, el convenio se enmarca en un largo recorrido de hitos sostenibles que lleva adelante desde el inicio de sus operaciones. A la provisión de energía que actualmente hace YPF Luz desde los parques eólicos Los Teros (Azul) y Manantiales Behr (Comodoro Rivadavia), con este convenio se sumará energía proveniente del nuevo parque eólico General Levalle (Córdoba). Este último posee aerogeneradores de última generación en el país, que alcanzan los 200 metros de altura y una potencia de 6,2MW cada uno.
“Nos enorgullece que empresas como Profertil, que trabajan con conciencia y respeto por el medio ambiente, nos elijan como su aliado estratégico para continuar produciendo con energías limpias” Martín Mandarano, CEO de YPF Luz