Efecto “Pata”: Gobierno y gremio acuerdan depuración en UOCRA

LA CONDUCCIÓN NACIONAL REVOCARÁ HOY EL MANDATO DEL LÍDER PLATENSE
Hay consenso para intervenir la seccional de La Plata y avanzar en el mismo sentido con la de Bahía Blanca. El Ejecutivo estimula causas a opositores.

El Gobierno y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordaron avanzar hacia una depuración de la seccional La Plata tras la detención el martes de su líder, Juan Pablo “Pata” Medina, en un proceso que podrá extenderse a otras también sindicadas como conflictivas, como la de Bahía Blanca. La conducción nacional del gremio, a cargo de Gerardo Martínez, revocará hoy el mandato de Medina y de toda su comisión directiva para designar, en acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el juez federal Luis Armella, reemplazantes afines.

El plan fue resumido ayer por el propio Mauricio Macri, que afirmó que “no hay lugar para comportamientos mafiosos”, y prevé neutralizar a dirigentes gremiales opositores con el simple trámite de apuntalar o dejar fluir causas judiciales en trámite como sucedió en otros casos con intervención del fuero federal, históricamente el más permeable a las necesidades del Poder Ejecutivo.

“Esto no es sólo un tema que puede estar afectando a algunos sindicatos, sino que también está en sectores del empresariado, de la Justicia, del mundo académico, del mundo del periodismo. Hay varios en distintos sectores que creen que tienen derechos especiales que trascienden la Constitución nacional, las leyes de todos los días. Esto que comenzó es una batalla en la cual tenemos que estar cada vez más involucrados, porque hace en forma central a que podamos construir oportunidades de futuro”, indicó Macri en la quinta de Olivos.

En rigor desde el Gabinete político ya habían advertido que quedarían bajo la lupa de investigaciones judiciales más dirigentes entre los que se destaca Víctor Santa María, el líder del gremio de encargados de edificios (Suterh) y actual dueño del diario opositor Página 12. Ayer mismo desde la misma área del Ejecutivo mencionaron a Humberto Monteros, secretario general de la UOCRA de Bahía Blanca y referente de Unidad Ciudadana en la zona.

Monteros, que al igual que Medina no responde a la conducción nacional de Gerardo Martínez, quedó esta misma semana a las puertas de seguir su camino luego de que el intendente de Bahía, Héctor Gay, lo denunciara por supuestos aprietes en emprendimientos de obras en el distrito. En la UOCRA nacional reconocieron que un desplazamiento de Monteros recibiría el mismo aval que el del caudillo de La Plata.

Ayer el Gobierno nacional, el juez Armella y el gremio actuaron en plena sintonía. El Ministerio de Trabajo envió una inspección a la sede del sindicato platense para realizar un acta de constatación del cierre con fajas dispuesto la Gendarmería y la ausencia de autoridades. A continuación envió un escrito al magistrado para ponerse a disposición e instarlo a iniciar en acuerdo con la UOCRA un proceso de normalización. En tanto que el gremio de Martínez confirmó que hoy reunirá su cúpula para revocarle el mandato a Medina.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.