Economistas creen en índice de pobreza, pero discrepan sobre la situación para los próximos meses

Economistas analizaron para ámbito.com los datos de la pobreza que informó el presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa. Sobre las cifras del INDEC que reflejan que el 32,2% de los argentinos son pobres coincidieron en que en los últimos meses hubo una suba de la cifra de pobres y hay diversas posturas sobre lo que va a pasar en los próximos meses.

El economista y exdiputado nacional Claudio Lozano se mostró decididamente pesimista sobre la pobreza en el país durante los próximos meses: “El tercer trimestre viene para peor, va a implicar un agravamiento”. Y alertó por los “niveles de conflictividad” que pueden derivar de esto. Aunque espera que tal vez para el cuarto trimestre “ya no haya más caídas”.

Lozano tildó el índice de “creíble” y que “es una buena base”, pero puso reparos: “Resulta un tanto baja la indigencia”. Criticó también: “No tenemos con qué comparar, pero creemos que hay 1.700.000 pobres más, o sea 3 puntos más (desde que asumió Cambiemos)”.

El dirigente de centroizquierda responsabilizó de la incertidumbre previa del indicador a la “destrucción de las estadísticas” durante el kirchnerismo. “Se desmonta la situación falaz del Gobierno anterior”, sentenció.

Por otra parte, el expresidente del Banco Central y economista del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, se mostró cauto y consideró que el 32% es “razonable”. “Es un número lógico, parecido al que dieron la UCA y la CGT”, aseveró.

Pignanelli opinó que, aunque no hay cifras de referencia, el índice subió desde el comienzo del Gobierno del PRO unos “3 o 4 puntos”. Destacó que estos números elevados se van a mantener “en la medida que no mejore la actividad económica y haya buenas paritarias”. Puso las expectativas en la obra pública y el próximo año electoral para ver mejoras.

En tanto, el economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres, afirmó que la cifra difundida por el INDEC “está completamente en línea con lo esperado”.

El economista corroboró también que hubo un alza en los últimos meses de la cantidad de pobres. Sin embargo lo atribuyó a “un problema heredado” por “inflación reprimida” tanto en productos de la canasta básica, como en commodities.

Sobre las expectativas a futuro, Spotorno fue el más optimista de los tres: “(la pobreza) va a empezar a bajar un poco”. Consideró que el 32% medido “es el techo” porque corresponde al peor momento del año por inflación y paritarias que aún no terminaron de reflejar los aumentos escalonados. Auguró que en los próximos meses una inflación en baja y mejores sueldos disminuirán la cifra de pobreza.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.