Como anticipó Ámbito Financiero, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este miércoles las metas fiscales hasta 2019 con el propósito de dar previsibilidad a la economía argentina y en ese marco, dijo que habrá metas trimestrales -con un desequilibrio previsto de 0,6% del PBI este primer trimestre- y prometió «más transparencia» en las cuentas públicas mediante información detallada diaria y mensual.
El ministro afirmó que «a partir del cuarto trimestre la economía entró en un proceso de recuperación bastante marcado», a la vez garantizó que «mejorará la composición» del gasto, pero «sin producir despidos».
«En busca de ese objetivo, la política fiscal juega un rol fundamental. Y para ello, queremos mejorar la composición del gasto público. Por ejemplo, la Argentina gasta mucho en subsidios, que tenemos que ir eliminando, sobre todo en energía», sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda.
En ese marco, el ministro garantizó que «mejorar» el gasto no se traducirá en despidos de agentes públicos. «Vamos a mantener el número de empleos en el Estado Nacional. De ninguna manera producir despidos: hablamos de mantener el tamaño de la planta actual», aseguró.
Dujovne detalló que el déficit de este año será del 4,2% del PBI, tal como figura en el Presupuesto Nacional, que implican unos $ 409 mil millones. Asimismo, indicó que el acumulado del déficit del primer semestre debería ser inferior 2 puntos del PBI, el del tercer trimestre del 3,2 puntos y en el cuarto trimestre, 4,2 puntos.
Para el año próximo -según los números oficiales- el déficit treparía a 3,2% y en 2019 a 2,2% del PBI. «Es un esfuerzo considerable, que nos deja en 2019 nos deja en un nivel prácticamente estable del crecimiento del ratio de deuda a PBI. Pero estas cifras pueden cambiar para arriba o para abajo, de acuerdo con cómo funcione el cálculo del PBI para el año próximo», agregó.
En tanto, dijo que «tener objetivos trianuales de déficit es muy importante porque permite planificar a largo plazo y eso colabora a seguir reduciendo el costo del capital». Y remarcó: «Este año vamos a tener metas fiscales trimestrales, que serán indicativas. Si hay un desvío en un trimestre, podremos corregirlos en el trimestre siguiente».
El funcionario anticipó que de manera mensual, el Ministerio de Hacienda publicará en su página web el calendario de publicaciones fiscales, con información presupuestaria «para quien quiera, pueda ver cómo se está ejecutando el gasto». En ese punto, puntualizó que los gastos primarios bajarán de 23,8% del PBI en 2017, a 21,6% en 2019, y vaticinó que «si pudiéramos proyectar hasta 2023, mantendríamos esta política».
Dujovne señaló que además de reducir el déficit y rediseñar el gasto, «también hay que tener impuestos más eficientes y más justos, algo que contempla la reforma tributaria en la que estamos trabajando, y que pensamos presentar en el Parlamento durante 2018».
«Esa reforma apunta a generar modificaciones de alícuotas y modificar impuestos por otros más eficientes, pero sin perder recursos en el corto plazo», destacó.
Con relación a la macroeconomía, consideró: «vemos que a partir del cuarto trimestre de 2016 la economía entró en un proceso de recuperación bastante marcado».»El PBI del cuatro trimestre creció con respecto al tercero pero todavía es negativo en términos interanuales. Es un proceso que, pensamos, se va a profundizar a lo largo de este año», señaló.
Sobre la inflación, Dujovne dijo: «somos muy optimistas pensamos que el Banco Central (BCRA) puede cumplir la meta del 17% para este año. En el segundo semestre de este año pensamos tener números muchos más bajos que en el primer semestre».
Por último, el funcionario afirmó que «si entramos en un proceso de crecimiento sostenido por muchos años, la Argentina va a poder derrotar a la pobreza, que es el objetivo de nuestro Gobierno».
Fuente: ambito.com