Doris Rivadeneira, profesora de Óptica y Contactología en la UNS

La Universidad Nacional del Sur impulsa una campaña solidaria de recolección de anteojos en desuso. La misma aceptará donaciones de la comunidad para que luego sean reparados o reacondicionados por alumnos y docentes de la carrera de Óptica y Contactología, para luego ser entregados a personas que no puedan comprarlos.

Doris Rivadeneira es profesora de Óptica y Contactología en la UNS, y afirmó que «entre este año y el pasado entregamos más de 65 lentes, y el lunes vamos a realizar la siguiente entrega. La campaña funcionó durante todo el mes de mayo y sigue hasta finales de la próxima semana en 12 ópticas de la ciudad y 4 de la región».

La profesional detalló que «lo primero que hacemos luego de recibir las donaciones es revisarlos y repararlos. Los anteojos donados siempre necesitan algún ajuste, ya sea porque estén torcidos o haya que cambiar las plaquetas. Los cristales se desechan porque están hechos a medidas de cada persona, por lo que no se recomienda comprar anteojos descartables. Las graduaciones casi nunca son las mismas para ambos ojos. Los cristales no se pueden reutilizar, son directamente desechados».

«Particularmente necesitamos anteojos para niños, para ellos no tenemos. De los 1.500 que tenemos, solo 10 llegaron para niños. Muchos llegan con esa necesidad al Penna y no tenemos disponibles.» Doris Rivadeneira.

Rivadeneira reveló también el proceso de selección de pacientes a los cuales acercarles las donaciones: «Tenemos un convenio con el Hospital Penna en base al proyecto ‘Ayudemos a Ver Mejor’. Cuando los pacientes son atendidos por profesionales médicos y por asistentes sociales, y se cerciora que la persona no tiene recursos para adquirir los lentes por sus propios medios, se ponen en contacto con nosotros. Allí los asesoramos según la necesidad particular, y después en el taller de calibrado de la UNS montamos el cristal a la armazón y los entregamos a estos pacientes«.

Por último, admitió también que «necesitamos fondos para adquirir esos cristales, que llegan por un proyecto de extensión de la UNS. Un par de anteojos están por lo menos $30.000 los más básicos. La mayoría de los anteojos donados son para personas que realmente necesitan una graduación, por lo que son cristales de laboratorio con muchísimo más costo y trabajo especial, esos suelen salir más de $50.000 pesos«.

  • ¿Dónde y hasta cuándo se puede donar?

Las personas puede colaborar acercando los anteojos hasta el 5 de junio en las siguientes ópticas: Caporossi (Estomba 342), Urban (Estomba 228), Faro (Zelarrayán 839), Del valle (Rodríguez 111), Centro Óptica Alsina (Alsina 91), Vision Plus (O’higgins 402), Cristal New ( San Martín 216), Salvatori (Soler 195) y De Uribe (Hipolito Yrigoyen 158). También se reciben en Hospital Penna (Av. Lainez 2401 – área de oftalmología) y en el Departamento de Sanidad de la UNS (Lopez Francés 850).

En Punta Alta pueden entregarse en Óptica Lumiere (Roca 338), en Tres Lomas en Prisma (Monteverde 127), en Guatraché en Dukardt (Av. Goudge 465) y en Casbas en Martel (Av. San  Martin 705)

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.