El día de ayer, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en las provincias de Tucumán y San Juan, a tan solo cuatro días de desarrollarse este domingo 14/5. La medida cautelar tiene como fundamento la situación de re reeleción de los candidatos oficialistas Sergio Uñac y Juan Manzur, luego de una denuncia de Juntos por el Cambio.
Domingo Rondina es abogado constitucionalista, y analizó la situación en comunicación con Radio Urbana: «Más allá de la decisión en sí, hay cuestiones de índole procesual: la Corte no puede meterse en juicios en primera instancia, no es su función. No puede ir cualquier persona con un amparo directo a la Corte y que le den trámite. Por otro lado, el tiempismo; ayer no dictaron dos sentencias sino dos medidas cautelares a 5 días de las elecciones. Que las saquen hoy hubiese sido entendible si recibían el pedido antes de ayer, pero lo recibieron hace más de un mes durante el cual tuvieron cajoneada la causa».
Esta no es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos.https://t.co/fmkRXdVI5K
— Wado de Pedro ?? (@wadodecorrido) May 10, 2023
A esto sumó que «también importante recordar que ya se habían tramitado causas en las provincias, y las Justicias Provinciales tomaron como válidas las candidaturas. Acá hubo una decisión fuertemente conducida por la política, la Corte Suprema tomó una decisión política«.
Ahora, más allá de esta situación, Rondina entendió que «ambas provincias permiten la reelección de gobernador: Tucumán una vez y San Juan dos veces. Y ambos candidatos hicieron una ‘trampa’ para no contar sus etapas como vicegobernadores. Personalmente creo que deben ser contabilizadas, yo coincido con que esas candidaturas no podían presentarse, y coincidimos la mayoría de los constitucionalistas».