Diputados vota Ganancias el 14-12; se complica ley electoral

Pese a que aún no llegó el texto al Congreso, el oficialismo en Diputados anunció que la semana próxima irá el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a defender el proyecto que modificará el Impuesto a las Ganancias. El objetivo de Cambiemos es lograr un dictamen durante los primeros días de diciembre -es decir, en el período de extraordinarias- y llevarlo al recinto en la única sesión que habrá en esa quincena, que será el 14-12.

Si bien comenzó desde hace algunas semanas, el operativo seducción al Frente Renovador y al PJ ayer se aceleró con frenéticas negociaciones para lograr el aval de parte de la oposición.

Un problema clave que tendrá el proyecto será la resistencia de los gobernadores -sobre todo lo del PJ- por la disminución de fondos que implica recaudar menos por Ganancias, que es coparticipable.

De hecho, en febrero pasado se aumentó el mínimo no imponible con un costo fiscal de más de $50.000 millones de pesos, y casi la mitad de ese monto se esfumó de las manos de las provincias.

El 14 de diciembre también buscarán tratar los diputados los cambios a la ley de mercados de capitales (no llegará a ser sancionado en Senado) que anticipó anteayer Ámbito Financiero, junto a los cambios al régimen de riesgos del trabajo (ART) para desactivar la denominada “industria del juicio”, que sí podría ser ley antes de fin de año (vendrá desde el Senado).

La convocatoria a sesiones extraordinarias involucrará también la reforma política. Ayer, desde Diputados veían cada vez más difícil el arribo del proyecto que modificará el Senado.

Si sucede eso, festejará el presidente de la primera Cámara, Emilio Monzó, que pese a que es de Cambiemos dilató el inicio del debate cuando la iniciativa llegó a Diputados.

“Entiendo que sea peronista y que piense en la posibilidad de aprovechar todo el aparato que tenemos ahora sobre todo en Buenos Aires, pese a que ahora lo dejaron medio de lado en el armado. Pero la orden la dio Macri y la realidad es que, en Diputados, el debate se demoró”, reconoció un asesor de Casa Rosada a este diario.

Los gobernadores, pero ahora del PJ, serán fundamentales para saber qué ocurrirá con la reforma política y la Boleta Única Electrónica (BUE). El jueves que viene los recibirá el bloque del FpV en el Senado que comanda el rionegrino Miguel Pichetto.

Una vez que los mandatarios pongan en limpio lo que realmente quieren -es decir, no cambiar nunca el sistema actual-, el proyecto deberá ser dictaminado en un plenario de comisiones que podría darse a fines de mes, para votarlo antes del fin de semana puente del 8 y 9 de diciembre.

Así, pasaría a Diputados y allí habrá que ver si los legisladores apuran las comisiones para sumarlo a la megasesión del 14-12. Además, es fundamental saber cómo llegaría del Senado: si en esa Cámara se logran los dos tercios de los votos, el massismo no podrá insistir con la versión que avalaron ellos, que implica la BUE en todo el país y de un solo golpe desde el año próximo.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.