Lo hicieron legisladores de la Comisión de Salud, quienes denunciaron la falta de entrega del Plan REMEDIAR. El faltazo del ministerio de Salud y la fuga de una diputada del PRO.
Diputados de la Comisión de Salud, que preside Carolina Gaillard (FpV-PJ), denunciaron la falta de entrega de medicamentos del Plan REMEDIAR y lamentaron la ausencia de los funcionarios del Ministerio de Salud, de la ANMAT y del PAMI que habían sido convocados para dar explicaciones sobre el tema.
“En cada una de nuestras provincias la situación es crítica. Nos preocupa mucho la falta de entrega de medicamentos, por lo que requerimos que las autoridades correspondientes vengan a la comisión a dar explicaciones. La ineficiencia en salud, mata”, advirtió Gaillard, al presidir en el día de ayer la primera reunión del año, donde tampoco asistió el oficialismo.
“Sólo estuvo presente unos minutos una diputada de Cambiemos, pero se retiró”, señaló Mirta Tundis. La diputada en cuestión era Leonor Martínez Villada.
Los legisladores también apuntaron a “la faltante de medicación oncológica”, “la reducción en la cobertura de los medicamentos crónicos para beneficiarios del PAMI” y “el endurecimiento de los requisitos para acceder a las coberturas de medicamentos”.
“Hace quince meses que Cambiemos está en el gobierno. No han hecho nada, y es urgente que se revea esta situación”, expresó Mirta Tundis, del Frente Renovador-UNA, y agregó: “El tema de los medicamentos genéricos, que se utilizan en todo el mundo, está frenado por los laboratorios privados. No podemos entender que, siendo PAMI la mayor obra social en América Latina con más de 4 millones de afiliados, no pueda regular los precios de los medicamentos en la Argentina”.
El diputado Sergio Ziliotto (Justicialista) comentó la preocupación que existe en La Pampa y remarcó que “la única verdad es la realidad, y en esta comisión no hay ningún funcionario ni diputado del oficialismo. Esto habla de la ausencia del Estado en su vínculo con la sociedad”.
Por su parte, la massista Mariana Morales propuso trabajar coordinadamente con la Comisión de Adultos Mayores, que ella preside, y manifestó que “la situación es muy grave en el Norte argentino, ya que los medicamentos no llegan. Esto ocurre tanto con el PAMI como con los programas REMEDIAR e INCLUIR Salud”.
Soledad Sosa, del FIT, calificó como “una falta de respeto la ausencia de los funcionarios”, y propuso que en caso de que sigan faltando a las citaciones de la comisión, la misma “se constituya en el Ministerio de Salud, en el PAMI y en ANMAT”.
Fuente: infonews.com