El día de ayer, el precandidato a intendente de Unión por la Patria, Federico Susbielles, presentó a la población sus propuestas de campaña en cuanto al urbanismo y la planificación territorial de la ciudad. Lo hizo acompañado por Rossana Vecchi, arquitecta y docente de la UNS, y Diego Dorcazberro, de la organización social ‘Sureando’.
Este último explicó que «Federico presentó el plan de urbanismo para el desarrollo. Van a venir inversiones importantes a la ciudad, y eso puede ser una oportunidad pero también una amenaza. Se habló de un plan de desarrollo que incluye una avenida diagonal hacia el Puerto, con un tren urbano y un parque metropolitano con un polo tecnológico. Buscamos que el Estado intervenga para generar riqueza donde hoy hay pobreza«.
En el aula magna de la UTN, presentamos nuestra visión urbana junto a la arquitecta Rossana Vecchi y su equipo de trabajo.
Construiremos una ciudad que se gestione con compromiso y planificación, pensando, diseñando y ejecutando urbanismo para el desarrollo de la comunidad. pic.twitter.com/qMQF3qrB4V
— Federico Susbielles (@fsusbielles) August 8, 2023
«En la Provincia se cobra un impuesto al terreno ocioso, y esa renta va al Consejo Provincial de Hábitat. Esos recursos hoy se están utilizando para urbanizar barrios populares. Eso en Bahía Blanca podría suceder de la misma manera, pero en vez de mandar los fondos al Consejo local, hoy va a las arcas de la Municipalidad y no sabemos a donde se utiliza» Diego Dorcazberro.
En cuanto a la planificación de la ciudad pensando en los próximos años, el dirigente afirmó que «hoy el privado ha hecho sus negocios sin que haya un plan rector. Tenemos una ciudad tan grande como la Capital con diez veces menos su población. Se presentó un plan para que el crecimiento de Bahía Blanca sea ordenado. Se habló de 24 microciudades, ya que hoy la ciudad está dispersa generando problemas para su población. Hoy cada quien debería poder ir a la escuela y trabajar dentro de su barrio. Luego hay que atender la emergencia en términos de hábitat, con muchos vecinos y vecinas viviendo en situaciones de vulnerabilidad».
Por último, Dorcazberro puntualizó sobre el problema de los alquileres, cada vez más excluyentes para las y los bahienses: «En la ciudad hay tomas de tierras porque no hay suelo, y porque los alquileres son imposibles. En Bahía Blanca uno de cada cuatro contratos de alquiler son de palabra. Esos contratos aumentan cada mes, y a pesar de tener la mejor ley de alquileres no se puede dejar a las personas más vulnerables solas. El Estado municipal puede y debe intervenir generando incentivos para que a los dueños de viviendas les convenga alquilar, logrando una mejor distribución. Se puede generar una inmobiliaria municipal destinada a los sectores más vulnerables que hoy no pueden acceder a un contrato formal debido a sus requisitos imposibles».