Diana Olguin Directora Nacional del programa “Primeros Años” de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia

El Plan Nacional de Primera Infancia tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad, con niñas y niños de 0 a 4 años, a través de la formación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias. La Directora Nacional del programa, Diana Olguin visitó Bahía Blanca para recorrer los hogares y conversar con las referentas de cada sector.

 

“Es un programa nacional que está hace 15 años. Nació en paralelo a la ley Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es un programa con una mirada integral que nace en articulación con Naciones Unidas. Acompaña a niñes de 0 a 4 años, mujeres embarazadas y personas gestantes, en barrios, de manera comunitaria”.

El programa es dirigido por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, cuenta con equipos técnicos profesionales nacionales y provinciales, que se encargan de planificar, organizar, monitorear y evaluar las redes que se van formando.

“En Bahía Blanca el programa está organizado por barrios con un equipo técnico, trabajador social, nutricionista, psicólogas. Y después hay 41 facilitadoras barriales que son promotoras”.

En tal sentido, indicó que las facilitadoras “son referentes barriales, que justamente faciliten la entrada al barrio comunitario y haya un marco de confianza, para trabajar en los barrios es necesario articular con todos los referentes de cada espacio”.

Además, articulan de manera comunitaria con otras instituciones como Centros Integradores Comunitarios (CIC) o el NIDO, en el acompañamiento al acceso de derechos

“Estamos retomando la actividad en los territorios para tener un dato mas certero. Durante el aislamiento el equipo técnico estuvo en contacto con las facilitadoras, pero esperemos que con más cercanía al territorio se pueda profundizar un poco más”, explicó Olguin.

“En Bahía el trabajo es muy bueno,  cuenta con una articulación territorial muy importante. Se articuló mucho con las Unidades Sanitarias que eso es muy importante en los primeros 1000 días de las infancias”.

Todo centro integrador comunitario tiene un centro de atención primaria y eso hace mas fácil la tarea. “Nosotros podemos gestionar tramites de salud, talleres de higiene bucal o nutrición que es fundamental en el embarazo”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.