Este 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la celiaquía, una oportunidad para sensibilizar y dar a conocer a la sociedad sobre esta enfermedad, y buscar soluciones para las personas que viven con celiaquía.
La enfermedad celíaca se trata de una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.
Si bien la enfermedad se puede presentar a cualquier edad, los últimos datos publicados en la «Encuesta sobre Prácticas y Percepciones de la Comunidad Celíaca acerca de los Alimentos Libres de Gluten» realizada por el ministerio de Salud en 2020 en Argentina reportaron que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en niños y niñas la prevalencia asciende a 1 de cada 80.
Pero entonces ¿qué es la celiaquía? ¿cómo se trata? ¿Cuáles son las dificultades de las personas celíacas? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos y para responderlas nos contactamos con la nutricionista, Constanza Estebenet.
Algunos síntomas clásicos son: diarrea crónica, dolor abdominal recurrente, distensión abdominal, alteraciones en la curva de peso, constipación o baja estatura.
El tratamiento del celiaquismo consiste en realizar una dieta específica que implica el consumo de alimentos sin gluten, pero un problema que dificulta el acceso pleno al consumo de este tipo de alimentos se vincula al alto costo de cada uno de ellos.
Ahora bien ¿qué pasa con quienes no pueden pagar estos productos? Hay familias que contienen a más de uno de sus integrantes con celiaquía y entonces el gasto es mayor. Hablamos con Macarena Schwab, integrante del equipo técnico del programa Primeras Infancias de Bahía Blanca, trabaja en barrios de la ciudad y se enfrenta a esta realidad todos los días.
Los alimentos que se consiguen en las góndolas sin TACC cotizan en promedio 128% más que los productos comunes. Una de las grandes causas del sobreprecio tiene que ver con los costos elevados de producción.
Una de las dueñas de la pastelería Sweets Gluten Free, Karina Gullaci, nos contó como surgió su local: «Yo soy celíaca y me di cuenta que no tenía opciones en la gastronomía, así fue como nació el emprendimiento en 2015 y el negocio a la calle hace 1 año y medio. Tenemos de todo; panes frescos, facturas, pastas, postres, alfajores, snacks salados y dulces, bebidas».
¿Cómo se detecta la enfermedad?
Se realiza, en principio, un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA, pero el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal que debe efectuarse siempre antes de iniciar el tratamiento.
La recomendación de realizarse este estudio en caso de tener familiar enfermo aplica tanto a la población infantil como a la adulta.
Una vez realizado el diagnóstico el único tratamiento efectivo hasta el momento consiste en realizar una dieta estricta libre de gluten que deberá mantenerse de por vida.
Mirá los sobreprecios que tenés que pagar por un producto sin T.A.C.C frente a los tradicionales
Sobre esto, Sergio Cole dueño de la dietetica Alma Zen precisó que «la principal desventaja son los costos, en algunos casos son el doble de caros».
La diferencia de precios entre los productos comunes que pueden conseguirse en las góndolas y aquellos específicos para celiacos o sin TACC es realmente abismal. Por ejemplo, las galletitas saladas tipo crackers cuestan en promedio 259% más que sus pares con gluten. En el caso de los alfajores, la diferencia se sitúa en 40%, mientras que las premezclas de bizcochuelo sin gluten cotizan 50% más que las con gluten. El ejemplo más contundente viene asociado a las premezclas que son vitales para la realización de panificados o pastas, versus la tradicional harina de trigo, allí el diferencial se ubica en el 275%.