Continúan abiertas las inscripciones para iniciar una carrera a partir del próximo cuatrimestre en la Universidad Nacional del Sur. Hasta el próximo 11 de diciembre, a través de la página oficial de la UNS estará disponible el registro para las más de 60 carreras que ofrece la casa de estudios, entre licenciaturas, ingenierías, profesorados y tecnicaturas, entre otras.
David Waiman, subsecretario de Coordinación Académica de la UNS, expresó que «estamos contentos, con buenas expectativas para estas últimas dos semanas de ingresos. Vamos teniendo reportes diarios e informes periódicos de cómo aumentan las inscripciones. Por lo general, la tendencia se repite todos los años: las dos primeras semanas son de muchas inscripciones, luego se ameseta y las últimas dos empieza a repuntar. Hasta la fecha tenemos unos 4.200 inscriptos, y creemos que en estos últimos días podamos alcanzar los 6.000, más cercano al número promedio anual».
📣✨ ¡Están abiertas las inscripciones para ingresantes 2026! 🎓💙
¿Querés estudiar en una universidad pública, gratuita y de excelencia? 🇦🇷
🗓️ Inscripción abierta hasta el 11 de diciembre.
🌐 Ingresá a 👉 https://t.co/p1y1Sta5xo pic.twitter.com/u8Lirh7fIa— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) November 18, 2025
«Por más que parezca contraintuitivo, en épocas más complejas de crisis a nivel nacional, las matrículas universitarias crecen. Este año no es la excepción, con una matrícula que viene en aumento pero reorientada a otras áreas como las tecnicaturas y carreras más cortas» David Waiman.
En cuanto al acompañamiento a las y los ingresantes, el subsecretario agregó que «se está trabajando doblemente porque la mitad de nuestra matrícula proviene de otras ciudades, principalmente del sudoeste bonaerense, pero también de La Pampa y Rio Negro. Venimos trabajando en convenio con los municipios que nos ayudan a llevar el sondeo y contener a quienes vengan. Las nuevas generaciones son muy distintas a las anteriores, y requieren de un mayor acompañamiento sobre todo el primer año, que es de alta deserción».
Consultado sobre las carreras donde se producen más inscripciones, Waiman aseguró que «surgen con mayor fuerza carreras que quizás no estaban tanto años atrás. Se está reorientando la demanda a otras carreras más cortas, de tres años. Si bien siguen con mucha fuerza las carreras tradicionales como derecho, arquitectura y medicina, hay también una tendencia en buscar carreras más cortas y virtuales. El público de las tecnicatura quiere una formación precisa, más práctica para una salida laboral rápida y fácil. Es un público al que la UNS no está tan acostumbrado, un perfil al mundo del trabajo más acelerado. Son nuevos tiempos y nuevas mentalidades, distintas a las que habitualmente veíamos».
