David Waiman, subsecretario de Coordinación Académica de la UNS, conversó con Radio Urbana sobre la nueva edición de la Muestras de Carrera de Nivel Superior y sobre la situación académica en la universidad.
Este año, la Muestras de Carreras de Nivel Superior se desarrollará del 7 al 11 de agosto. Contará con un formato híbrido, por lo que del 7 al 11 se ofrecerán charlas virtuales y del 10 al 11 será en formato presencial en el complejo de Palihue. Durante los dos días de actividades presenciales, estarán presentes representantes de todas las carreras de la UNS, además de los institutos terciarios de la ciudad. Esta edición ofrecerá, además, actividades culturales y gastronómicas para toda la familia. «Habrá bandas, foodtrucks, experiencias de distintos departamentos. La idea es que no solo sea entrega de folletería».
Waiman explicó que esta nueva propuesta se pensó para generar un espacio más amigable para los estudiantes que se acercan por primera vez a la universidad. «Cuando vienen las escuelas a visitar la UNS tienen miedo de entrar a una institución desconocida. Experiencias no del todo académicas ayudan a naturalizar el paso. Tiene que ser lo más agradable posible».
Sobre la matrícula de cada carrera, Waiman señaló que «si bien siguen pesando las carreras tradicionales, como Derecho y Medicina, se ha incrementado la matrícula en carreras como computación, producto de la salida laboral que tiene programación».
Por otro lado, brindó un dato que preocupa a las autoridades de la Universidad Nacional del Sur: «Hubo una caída del 20% de los graduados en todas las carreras, menos en Medicina. El número aumenta cada vez más. Se da en el último o dos últimos años de la carrera. La pandemia mejoró los números pero después cayó fuertemente la participación».