El día de ayer se llevaron adelante las elecciones municipales en diferentes distritos de Brasil, entre ellos San Pablo. Allí se impuso Ricardo Nunes, candidato de la centroderecha brasileña, con un 59,49% de los votos. Consiguió más de un millón de votos de diferencia con Guilherme Boulos (40,51%), candidato del partido que representa el Presidente Lula da Silva.
Dario Pignotti, periodista corresponsal en Brasil de distintos medios, compartió que «la interpretación más nítida de lo ocurrido ayer en la ciudad de San Pablo es que el derrotado fue el Presidente Lula da Silva, cuyo candidato Boulos superó apenas el 40%. No acaba con su vida política ni indica que Lula no será candidato a la reelección en 2026, pero es un traspié importante para el oficialismo. Esta elección funciona como un termómetro a la mitad del mandato».
«Las elecciones presidenciales serán en octubre de 2026. Es cierto que hay dos años de distancia, y Lula tendrá 81 años. El factor etario influye. pero de no haber nada que lo afecte, será el candidato del PT para su 4° mandato» Dario Pignotti.
A pesar de significar una derrota para Lula, el periodista destacó que «tampoco es claro que los resultados hayan sido de un triunfo de Jair Bolsonaro, quien respaldó a otro dirigente de la extrema derecha. El ex Presidente se ausentó durante la campaña, apoyó a otro candidato durante la primera vuelta, y ahora bancó en el balotaje a Nunes. Bolsonaro termina siendo otro de los derrotados en estas elecciones».
En ese sentido, Pignotti aseguró que «no es tan seguro que Bolsonaro llegue a las elecciones. Debemos recordar que cometió delitos electorales durante su mandato entre enero de 2019 y diciembre 2022, por lo que fue condenado a la inelegibilidad; no está en condiciones legales de ser elegido candidato ni en el ’26 y ni en el ’30. Es la gran pregunta quién representará a la extrema derecha. Igualmente, sigue siendo el gran líder de este sector, así como del neofascismo continental junto con Trump».