Poco más de una semana nos separa de las elecciones legislativas provinciales de medio término, en la cual las y los bonaerenses elegirán sus representantes para la Cámara de Diputados, así como también en los distintos Concejos Deliberantes de cada Municipio. Como es habitual, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene por objetivo electoral superar el umbral mínimo necesario para hacer ingresar a sus representantes.
Daniela Rodríguez, primera candidata a concejala por el FIT, expresó que «estamos en la recta final de una campaña más corta a lo que estamos acostumbrados, y con un clima distinto por lo que venimos atravesando en Bahía Blanca tras la inundación del 7 de marzo. Notamos un contexto de descontento y apatía en la población que se expresa tanto a nivel nacional, provincial y local, que no hace más que profundizarse cuando aparecen estos escándalos de corrupción como el sucedido con Karina Milei en la Agencia Nacional de Discapacidad. Todo contribuye a profundizar la crisis económica y política que impacta en el conjunto de trabajadores/as y jubilados, siendo los colectivos más agraviados por este Gobierno».
«Si el Gobierno nacional avanzó hasta acá fue gracias a que radicales y peronistas que se pusieron la peluca y votaron a favor de sus proyectos, sino no se explica. Por eso, la gente sabe que el FIT nunca votará a favor de un ataque al pueblo trabajador, a quien siempre defenderemos en la calle. El FIT no le votó una sola ley a este Gobierno hambreador y corrupto» Daniela Rodríguez.
En ese contexto, la candidata marcó que «notamos una caída genuina en la intención de voto e imagen del Gobierno nacional, que tal vez no se traduce todavía en el aumento de otras fuerzas. A este Gobierno lo votaron muchos descontentos y enojados con gobiernos anteriores con la promesa de terminar con la casta política; no solo que no se terminó, sino que está más viva que nunca. Hoy el FIT tiene la oportunidad de obtener una banca que esté al servicio de quienes ponen el cuerpo afuera del recinto. Por eso llamamos un voto útil que funcione como mensaje político a los poderosos; si entramos, la banca estará la servicio de las peleas que queremos dar».
¿Cuáles son las propuestas que el Frente de Izquierda llevará al Concejo Deliberante en caso de tener representación? Rodríguez explicó que «necesitamos que en Bahía Blanca se discutan cuestiones elementales que tienen que ver con la reconstrucción de la ciudad, que no puede tardar 15 años como dijo el intendente. En ese sentido, tenemos el objetivo de terminar con la precarización laboral que avala el Municipio a sus propios trabajadores. También proponemos que se termine con los privilegios, y que los funcionarios cobren como docentes, y que el resto de dinero vaya a un fondo común. Buscamos una revisión sobre la crisis enorme que atraviesa el sistema sanitario, que debe ser unificado y controlado por trabajadores. También queremos implementar una tasas a las grandes fortunas, porque necesitamos un presupuesto fuerte para proyectar las obras públicas necesarias porque hoy la ciudad está detonada, con un déficit habitacional que alcanza las 13.000 viviendas».