Daniela Hozbor bioquímica e investigadora de CONICET

Avanza la campaña de vacunación contra el Coronavirus en todo el territorio nacional pese a los discursos contra la estrategia aplicada y contra ciertas dosis diseñadas. Una de las grandes incógnitas frente a la producción de vacunas en tiempo récord se vincula la eficacia de las mismas frente a las nuevas variantes de COVID, principalmente la variante Delta.

Daniela Hozbor, bioquímica e Investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata explicó: «Aparecen estas variantes de las cuales algunas se clasifican como variantes de preocupación porque tienen impacto en la epidemiologia, la virulencia y la evasión de la respuesta inmunológica. Y una de las preguntas es cómo funcionan las vacunas, los datos van surgiendo en la medida de lo posible. En cuanto a las primeras variantes ya hay datos, aunque nos preocupa la variante Delta».

La investigadora explicó que ya hay datos frente a las variantes de India. En ese país se aplica la vacuna Covaxin fabricada allí mismo, y es efectiva frente a esa variante que también apareció en el Reino Unido. Sobre esto último también hay datos de la vacuna Astra Zeneca y Pfizer: si bien la efectividad de una dosis es del 33 por ciento, con las dos dosis la efectividad vuelve al 60 por ciento en el caso de la vacuna Astra Zeneca y el 88 por ciento con la Pfizer, esto indica que con dos dosis frente a esa variante hay efectividad. Según los investigadores del Instituto Gamaleya de Rusia, la Sputnik V «trabaja muy bien frente a la variante y aunque no tenemos datos específicos, es una vacuna buena, se esperable que funcione bien».

«Estamos bien todavía pero nos llama al cuidado. Tenemos que tratar de que esta variante no entre, se han reforzado controles en fronteras para retrasar el ingreso porque nuestra estrategia es tener inmunizada a la población con primera dosis, de hecho estamos viendo los resultados en la baja de la letalidad y también fue una estrategia exitosa en Reino Unido. De hecho, este brote esta mayormente en la población no inmunizada».

«Nuestra estrategia es tener inmunizada a la población con primera dosis, de hecho estamos viendo los resultados en la baja de la letalidad».

La gripe es un antecedente viral que demuestra la rapidez con la que muta un virus y la consecuente necesidad de renovar las fórmulas de vacunación: «La gripe muta, se evaluá lo que esta circulando y se ajusta la formulación a eso que circula. Como la tecnología es conocida y también la respuesta inmunológica, no es necesario hacer ensayos clínicos nuevos porque ya se sabe mucho de lo que nos lleva a la protección de la vacuna antigripal y por eso tenemos nuestra vacuna estacional», explicó.

En países europeos se han detectado casos de trombosis como efecto adverso de la vacuna Astra Zeneca. Sin embargo, Hozbor aclaró que son casos de frecuencia baja que en nuestro país no han sido detectados. Los entes de regulación que controlan este tipo de efectos e influencias han determinado que la vacuna Astra Zeneca es segura y corresponde seguir aplicándola dado que su protección es mucho más amplia ante el riesgo que produce el Coronavirus mucho mayor al de las trombos.

Finalmente, sobre las versiones contra las diferentes vacunas Hozbor opinó que circula mucha información intencionada que hace daño y genera preocupación. «Venimos de mas de un año con esta situación inédita y cualquier noticia genera estrés y preocupa a la población. Es muy importante lo que se denuncia y declara porque tiene un impacto tremendo, estamos muy sensibles».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.