Los gremios integrantes del Frente de Sindicatos Unidos decidieron que, a diferencia de lo anunciado por la CGT en las últimas horas, sí movilizarán en rechazo de la reforma laboral el día que sea tratada en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando podría obtener la media sanción faltante para convertirse en ley.
Daniel Yofra es el secretario General de la Federación de Aceiteros, además de ser también secretario General del Frente de Sindicatos Unidos. En comunicación con Radio Urbana, destacó que «el día que se trate la ley será la movilización, que se enmarca en un plan de lucha que arrancó hace un mes con una serie de movilizaciones en distintos puntos del país, convocando a muchos compañeros que no se ven representados por sus organizaciones, estén o no en la CGT. Convocamos a todos los trabajadores/as que quieran expresar su bronca y tristeza por todo lo que se viene si se avanza con la reforma laboral».
El Frente de Sindicatos Unidos ratifica el plan de lucha y anuncia paro general frente al avance de la reforma laboral pic.twitter.com/KFtx1Kii5t
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) February 14, 2026
«La reforma laboral va mucho más allá de lo que pensamos, nosotros como gremios vamos a tener que pedir permiso para hacer un paro. No tomamos conciencia de que esta ley nos vinos a destruir, a darnos la estocada final» Daniel Yofra.
¿Por qué creyeron necesaria la conformación de un nuevo frente sindical? El dirigente marcó que «nosotros como gremio estamos dentro de la CGT, y la gran mayoría estamos allí. Obviamente, si creamos un frente sindical es porque estamos disconformes con la postura de la CGT con respecto a este tema, además del tema del salario. Empezamos siendo 25 organizaciones que se encontraban dentro de la CGT; a la otra semana éramos 50, y hoy ya somos 120 sindicatos incluyendo las dos CTA, y gremios importantes como ATE Nacional, los aeronavegantes, papeleros, etc. Se trata de una serie de organizaciones nacionales que tienen ganas de luchar, y que consideran que la huelga es la herramienta fundamental que tenemos los trabajadores. Si nos la quitan, tendremos serios problemas para luchar por nuestros sueldos».
Finalmente, Yofra afirmó que «el 90% de los trabajadores de este país está por debajo de la línea de pobreza, y eso responde a una falencia de los sindicatos que no han sabido luchar. La huelga es nuestra principal herramienta de lucha, y si se aprueba esta reforma vamos a tener que suplicar para que nos aumenten el sueldo como ha sucedido en los 90′. Por eso, esta es la oportunidad del movimiento obrero de salir a defender a las y los trabajadores, empoderando al movimiento. Si no lo hacemos, ningún partido político nos va a salvar. Si el movimiento obrero no se pone de pie y no enfrenta las políticas contrarias a nuestras necesidades, un partido político no nos va a salvar».
