Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) denunciaron un ataque en su sede ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Esto se dio pocas horas previas a la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo para discutir paritarias con las cámaras empresarias.
Daniel Yofra, secretario General de la Federación de Aceiteros, explicó que «la tensión no es únicamente por el hecho vandálico que ocurrió en la Federación, sino por el contexto hostil que estamos viviendo. Ayer rompieron las puertas de acceso y parte de mi oficina, y por suerte ya agarraron a la persona que entró. Esto está relacionado con nuestra lucha contra el poder económico y político, en un país donde encarcelan dirigentes por luchar, los persiguen y reprimen. Quienes luchamos la pasamos mal, mientras otros están cómodamente en sus lugares sin hacer nada por la clase trabajadora».
Ataque a la FTCIODyARAhttps://t.co/Cj9BXfMDgM pic.twitter.com/0pDpbciN33
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) October 12, 2025
«Como viene sucediendo hace ya 5 años, cada vez que nos sentamos a negociar paritarias las empresas se paran en una posición generando conflicto de forma provocativa para que vayamos a huelga, y así lo haremos. Si la conciliación no alcanza para negociar, iremos a huelga porque la consideramos una herramienta fundamental de conseguir una vida digna» Daniel Yofra.
En términos concretos, detalló que «entraron rompiendo puertas y la alarma no funcionó porque habían cortado la luz previamente. Por suerte los vecinos denunciaron y la Policía actuó rápidamente para detener a la persona, sobre la cual no tengo mayor información. La Fiscalía está trabajando en el caso y dejaremos que lo haga tranquilamente. No se de dónde puede provenir el ataque, no tenemos certezas en ese sentido porque cuando uno se expone mediáticamente en un cargo como el mío y dice que las cosas deberían ser de otra manera, hay gente que se molesta. No apunto a nadie en particular, no respondemos a ningún color político concreto, sino que defendemos a los trabajadores más allá de la política partidaria».