El día de ayer se llevó adelante una reunión entre el Gobierno municipal y representantes de la Universidad Nacional del Sur. Allí, además de un convenio marco de colaboración, se firmaron más de 20 acuerdos que abarcan las áreas más amplias desde la puesta en marcha de programas. La actividad contó con la participación, entre otros funcionarios, del intendente Federico Susbielles, y del rector de la UNS, Daniel Vega.
En comunicación con Radio Urbana, Vega aseguró que «firmamos un convenio general de cooperación para poner en valor todo el trabajo en conjunto que se viene realizando con el Municipio desde hace muchos años. Además, se firmaron varios convenios específicos desde el rectorado y con diferentes unidades académicas. Tenemos el proyecto de las prácticas supervisadas, proyectos vinculados a la cultura y la extensión o al área forense, donde ya hemos creado el soporte institucional para alojar las investigaciones que tengan orientación hacia las Ciencias Forenses. Algunos departamentos también tendrán sus proyectos, como el del arbolado urbano, la fabricación de medicamentos a través de nuestros laboratorios e investigadores, proyectos en el área de capacitación para inspectores municipales y todo lo relacionado al servicio público».
En ese sentido, junto al rector @DanielVegaUNS, a la vicerrectora @acastell45 y 16 decanos y decanas, firmamos hoy más de 20 convenios de formación, investigación y trabajo en conjunto.
¡El Municipio y la universidad unen fuerzas por una Bahía mejor! pic.twitter.com/JV05HeKxvN
— Federico Susbielles (@fsusbielles) March 5, 2024
«Durante nuestra primera gestión impulsamos la creación de la UDEMEC, que está funcionando muy bien. Estamos en el desarrollo de muchos medicamentos en colaboración de otras instituciones del país, desde biología y farmacia se está impulsando una nueva línea de investigación» Daniel Vega.
El rector puntualizó también sobre la situación presupuestaria de la universidad, y aseguró que «nuestro objetivo, independientemente de la situación económica, es mantener la institución abierta más allá del presupuesto que tengamos. Pregonamos por que los estudiantes tengan sus clases. Estamos trabajando en optimizar los recursos que tenemos, somos conscientes de la gravedad de la situación. Nuestra institución siempre fue austera y ordenada con sus cuentas, lo cual nos permite tener instrumentos para enfrentar la crisis».
En ese sentido, Vega aclaró que «el objetivo de los convenios es profundizar los lazos de colaboración entre ambas instituciones, nunca se pensó desde la perspectiva económica. Ayer se planteó la situación presupuestaria, que es similar a la del Municipio. Nuestro presupuesto de prórroga ha quedado totalmente desfasado por la inflación. La diferencia entre lo que tenemos y necesitamos llega a los mil millones de pesos. Estos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y muchos implican gestiones en conjunto con el intendente ante distintos organismos. Todos son altamente factibles, algunos ya se vienen desarrollando. Soy optimista de que podremos honrar todos los que hemos firmado».