Daniel Vega, rector de la UNS, conversó con Radio Urbana sobre la posición de la universidad en el ranking nacional. La UNS se ubicó entre las 10 mejores universidades del país y entre las 2.000 mejores del mundo. «Es el fruto de un trabajo colectivo que viene de muchísimos años. Poné en valor el esfuerzo puesto en crear recursos humanos de calidad».
En su edición 2023, el Center for World University Rankings ubicó a la UNS en el puesto 8 nacionalmente, entre 134 universidades estudiadas. Sobre este ranking, Vega explicó que «hay muchas instituciones que se apoyan en consultoras u organizaciones internacionales para que el posicionamiento en el ranking sea mejor. En nuestro caso, es por la inserción laboral en el mercado nacional e internacional. Además, se tiene en cuenta el grado de innovación de la institución».
Vega hizo mención a los ataques a la educación pública por parte de ciertos sectores políticos. «Somos fuertes defensores de la educación pública y gratuita. Tenemos un sistema educativo distintivo, con estándares de nivel internacional. Que la universidad no sea arancelada hace que muchos puedan acceder a sus estudios. Es uno de los instrumentos de movilidad ascendente que ha tenido el Estado a lo largo de la historia».
Somos fuertes defensores de la educación pública y gratuita
Sobre los desafíos que enfrentan muchos estudiantes, agregó: «Somos conscientes de que la realidad del país dificulta que todos puedan acceder. Desde la Universidad trabajamos para promover políticas que tengan que ver con la igualdad y la inclusión. Se está desarrollando un programa de educación en contextos de encierro».
Por último, el rector de la UNS hizo referencia al desarrollo para la ciudad que supondrá la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner. «Si Vaca Muerta crece a la tasa que se prevé, va a cambiar la realidad de Bahía y la región. Desde la UNS estamos tratando de acompañar este desarrollo, impulsando la creación de una carrera en el área del petróleo. Siempre hemos estado muy cerca del polo productivo. Profertil creció gracias al desarrollo de profesionales de la UNS. Los ingenieros que le dieron vida a esa planta fueron formados en nuestra universidad».
Si Vaca Muerta crece a la tasa que se prevé, va a cambiar la realidad de Bahía y la región