Daniel Santoro Pintor

Tras cuatro años de premanecer apagada, las imágenes de Eva Perón en el histórico Edificio del Ministerio de Obras Públicas volverán a encenderse esta noche, a las 20:25, bajo la consigna “Iluminada y eterna”. Hablamos con el mítico pintor peronista, Daniel Santoro: “El peronismo es un gran relato histórico”

Alejandro Marmo tuvo la idea de colocar una Eva Perón silueteada en hierro sobre las paredes del actual Ministerio de Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio y Belgrano. Su idea le gustó a Cristina Fernández de Kirchner y terminó en un decreto presidencial.

“La silueta de la Evita que mira al norte es la Eva Perón con el micrófono delante, la boca bien marcada, el pelo tenso que termina en un rodete. Para muchos peronistas, esa imagen quedó como el símbolo de la Evita desafiante. Por eso la elección de la pared norte. Una decisión política, más que estética.
La silueta instalada en la pared sur, con la cara hacia Avellaneda, muestra a una Evita enjoyada, dulce y sonriente. Y ahí entró el papel de Cristina”, destacó Santoro.

“Como icono urbano transformó la foto de Buenos Aires. Incluso la foto turística. La Evita del micrófono se ve desde Libertador. La otra, desde el sur. La parte superior está colgada a cien metros de altura. Es obvio que la creación de un icono urbano puede surgir de la idea de un artista pero su instalación permanente es una decisión pública”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.